martes, 13 de noviembre de 2012

LA SERIES


Violeta Yangüela
Sin ninguna duda que las series más exitosas de los meses recientes han sido El Balcón y La Fragata.  No se trata del balcón del Rey o del Papa, es el balcón de Julian Assange el hombre que se supone ha podido poner al Imperio a sus pies. La serie Bourne le queda chiquitica. (Con perdón para Robert Ludlum).

El guion de la serie lo escriben varios personajes que representan el escenario global.  Julian Assange como protagonista principal, después de la sentencia británica de extradición a Suecia, se refugia en la embajada ecuatoriana.
Don nuevos actores se integran al guion.  El presidente de Ecuador y el ex juez español Baltasar Garzón y así se amplía la cobertura mundial para lograr que el Reino Unido le conceda el salvoconducto al asilado. 

Ambos  personajes con sus capítulos de la serie aparte, argumentan la libertad de expresión en su defensa del personaje principal.  Uno como el presidente del país que mantiene al inquilino y el otro como abogado global de las causas con almas que salvar.
¿Saldrá Assange de la Embajada de Ecuador?  ¿Ecuador o Suecia?

No se pierda los próximos capítulos.
La serie La Fragata lleva años en la pantalla. 

Comenzó en el 2001 con lo que llaman de manera sofisticada “default”.  Y de ahí a estos tiempos el agua ha desbordado todos los puentes por donde pasa.

Los estados naciones tienen ventajas cuando se declaran que no van pagar sus deudas soberanas, ¡¡se la rebajan!! Y también tienen un nombre, le llaman ¡quita!
 ¡! Es que son soberanas!!

¿Y las personas?  ¿No serán soberanas?
El problema es que un grupo de personas que adquirieron esas soberanas deudas no aceptaron la “quita” de un 75% y la serie empezó a complicarse.  Quieren lo que invirtieron en la soberanía argentina.

¡! Y llegó la fragata!!  Por cierto, la fragata se llama Libertad.
El buque escuela de la Armada Argentina es incautado en Ghana tras un recurso presentado por los propietarios de los adeudados bonos soberanos argentinos y los protagonistas de la serie se agrandan con nuevos personajes.

La hoy presidente de Argentina se convierte en la protagonista principal y en unos de los diálogos ha dicho la frase lapidaria;  “que se queden con la fragata pero no con la dignidad de la Argentina”
Siempre de negro por la muerte de “él” y con la foto de Evita en el escenario, la presidente ha pronunciado las palabras mágicas.

¿A qué será que llaman dignidad? ¿No pagar las deudas?
¿Perderá o recuperará la Fragata?

No se pierda los próximos capítulos.  La serie continua.

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario