lunes, 21 de febrero de 2011

¿CUÁL DE LAS TRES?


Violeta Yangüela

¿Militarismo, islamismo o proceso de democratización? Parecerían ser las interrogantes de la explosión de los egipcios.

Junto a la fragmentación política del Califato único del Islam, la fragmentación religiosa de los chiitas por el conflicto de poder de la herencia del sexto Imán, Ja´far al Sadiq, produce la división entre sus dos hijos, Ismael y Musa. Los seguidores de Ismael, identificados como fatimíes conquistan Egipto en el 969 y reinan por 200 años.

En l074 el Califa pierde su poder a manos de un gobernador militar que se instala en el poder con el control de las tres ramas de gobierno: el control militar, el control religioso y el control burocrático. La declinación del liderazgo político y religioso de los fatimíes llegó a su final con Saladin que transforma la identidad chiita de Egipto y la integra a la comunidad sunita del Islam. La tradición militar seguiría con el surgimiento más tarde del Imperio Otomano.

En la modernidad del Siglo XX y en medio de la Guerra Fría, llegó Gamal Abdel Nasser. Cargado con su ropaje militar y también con el intento de recuperar el liderazgo islámico de sus ancestros con la creación de lo que se llamó el panarabismo, nacionalismo socialista árabe, conformando una sola nación que unificara la comunidad islámica. Su fracaso de unidad política del Islam se vería compensado con su participación como fundador de la Organización de Países No Alienados.

A dos décadas de la caída del muro de Berlín, a una década de las guerras del golfo, las dictaduras de la región, militares, monárquicas o divinas se enfrentan a la amenaza de un “virus” de protestas de los ciudadanos.

Ante las protestas la comunidad internacional se encuentra entre la amenaza de un proceso de islamización, la incertidumbre de un proceso militar y el deseo que se produzca un proceso de democratización.

Para el Ayatola Ali Jamenei, cabeza del régimen iraní, las protestas son “una señal del despertar islámico” al comparar la situación actual con el triunfo de la revolución iraní en 1979 y acusa al occidente de establecer sistemas corruptos en Oriente Medio instalando líderes serviles.

Dice el presidente de Estados Unidos, Barack Obama que “el pueblo de Egipto tiene derechos que son universales. Esto incluye el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho de asociación, el derecho a la libertad de expresión y la capacidad de determinar su propio destino. Son derechos universales. Y los Estados Unidos los defenderán en todo el mundo”.
¿Cuál de las tres? ¿Recuperará a Egipto la rama chiita del Islam (los Hermanos Musulmanes pertenecen al chiismo), seguirá la tradición militar o es el comienzo de un proceso de democratización?
Está por verse.

Nota al margen: Es curioso que la plaza de la protesta lleve el nombre de Tahir. ¿Homenaje al fundador de la dinastía chiita del Irán Tahir al Mamun?

v.yanguela@codetel.net.do












No hay comentarios:

Publicar un comentario