lunes, 8 de octubre de 2018

¿REVOLUCIÓN GLOBAL?

Violeta Yangüela
Anthony Giddens es considerado como el padre de lo que se ha llamado la Tercera Vía. Al  igual que otros pensadores actuales, Giddens examina el cambio que se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales calificándolo como una revolución global.
Para Giddens, los principios que son la base del sistema democrático, como son la igualdad de derechos y responsabilidades que se refleja en el respeto mutuo, el diálogo y la confianza son los mismos principios que deben regir las relaciones en la esfera de lo  privado  por lo que se hace necesario la democratización de las emociones para mejorar la vida cotidiana.
En la actualidad la esfera en torno a la sexualidad parecería ser el tema global en la política, el deporte, en la Iglesia, en la empresa y en los ciudadanos.
En el entorno político algunos casos ya fueron escudriñados por la justicia o por los organismos políticos.
El caso del ex presidente Bill Clinton y su Mónica. En 1998 la Cámara de Representantes inicia un proceso de destitución (impeachment) de Bill Clinton por perjurio y obstrucción de justicia como consecuencia del escándalo de su relación “sexual” extramarital. Fue absuelto por el Senado de ambos cargos.
Dominique Straus-Khan el director del Fondo Monetario Internacional en esos momentos fue acusado por agresión sexual por una encargada de limpieza en un hotel en New York. No fue condenado y llegó a un acuerdo de pago con la acusadora.


Clarence Thomas es nominado por George H. Bush a la Suprema Corte en 1991. Es acusado por Anita Hill de haberla acosado sexualmente cuando trabajaba para él. El Senado confirmó la designación y en la actualidad es juez de la Suprema Corte.
 En Francia, la motocicleta de  François Hollande se podría decir que se hizo viral. Descubren al presidente francés de incógnito en motocicleta y con casco para visitar a su   novia secreta y su respuesta es que los asuntos privados se tratan en privado.
En la actualidad Brett Kavanaugh es el protagonista de las noticias globales.
Nominado por Donald Trump para ocupar el puesto de juez de la Suprema es acusado de intento de violación y agresión sexual por la profesora universitaria Christine Basey Ford cuando ambos acudían al instituto en 1982.
Los jueces de la Suprema Corte son vitalicios. El presidente propone al candidato y debe ser confirmado por mayoría en el Senado.  La Comisión de Asuntos Judiciales debe aprobarlo previamente.  La Comisión lo ha respaldado.
Luego del terremoto político por la nominación, el Senado ha aprobado a Brett Kavanaugh como juez de la Suprema Corte de Justicia.
Parecería que la sexualidad se ha convertido en el problema prioritario de una política moral de la globalidad.
¿La revolución global de Giddens?
v.yanguela@codetel.net.do






No hay comentarios:

Publicar un comentario