lunes, 2 de septiembre de 2019

EL OTRO ROMPECABEZAS


Violeta Yangüela
Sin ninguna duda que el Reino Unido es el otro rompecabezas con la diferencia del rompecabezas venezolano  es que las piezas con la que se supone están intentando armarlo son piezas institucionales.
Desde hace tres años el Reino Unido decidió vía un referéndum salir de la Unión Europea.  Es el primer país de sus 28 miembros que decide desconectarse. Para algunos que propugnan por la salida es un asunto de recuperar la soberanía.
¿El otrora imperio inglés?
A partir del referéndum efectuado en el 2016 con una votación del 52% a favor de salir y el 48% a favor de permanecer, se comenzó un proceso de desconexión con la Unión Europea que hasta ahora no se ha podido configurar.
Implica que el libre comercio y la libertad de vivir y trabajar en cualquier país miembro quedan eliminados.
Se supone que el Reino Unido saliera de la Unión en marzo del 2019 luego de un proceso de negociación.
Desde esa fecha ha sido pospuesto en dos ocasiones por el rechazo del Parlamento de las negociaciones de la primera ministro Theresa May.  Como consecuencia, la ministra renuncia y llega Boris Johnson. El nuevo primer ministro dice que el Reino Unido debe salir el 31 de octubre con acuerdo o sin acuerdo
Posiblemente el Reino Unido sea el único país que no tiene una Constitución escrita. El Parlamento tiene la facultad para establecer las normas y las leyes.
Boris ha llegado y ha obtenido la aprobación de Su Majestad Isabel II para la suspensión del Parlamento entre el 9 de septiembre hasta el 14 de octubre que le ha permitido a Boris evitar cualquier intento para detener el Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.
Y por supuesto el debate y la discusión ocupan el quehacer de los políticos y de los ciudadanos ingleses.  Para algunos es una medida ilegal para impedir al Parlamento debatir las condiciones de la salida de la Unión.
Para el Primer Ministro clausurar el Parlamento es una costumbre cuando hay un nuevo Primer Ministro. Es decir es una medida que se corresponde con la legalidad.
Mientras miles de británicos salen a las calles para protestar por la suspensión del Parlamento, se suman las peticiones ante los tribunales para anular la suspensión.
Sin ninguna duda que Boris ha llegado con la determinación de cumplir con lo aprobado en el referéndum con acuerdo o sin acuerdo.
Como dicen los mexicanos, “que le vaya bonito”.
v.yanguela@codetel.net.do



No hay comentarios:

Publicar un comentario