Violeta Yangüela
Desde tiempos históricos, filósofos,
pensadores, lideres, religiosos se han expresado acerca de la condición de
inferioridad de la mujer. Aristóteles decía que la mujer era un hombre
imperfecto, que la mujer es pasiva y receptiva y el hombre es activo y el que siembra. El código hindú dice que al
nacimiento de un varón, el padre debe festejarlo con cantos sagrados y fiestas
religiosas mientras que en el nacimiento de una hembra reina el más profundo silencio.
En el Islam la violencia contra la mujer pasa
desde los latigazos públicos, la ablación, la lapidación y la muerte por el honor de la
familia. El honor se fundamenta en la
mujer Según cuentan, Dios creó a la mujer de la costilla de Adán y para colmo
es Eva la que provoca el bocado a la
manzana. La manzana de la
discordia. También la de Blanca
Nieves. Menos mal que apareció Newton
con su manzana. San Pablo se ocupó de poner a la mujer en “su sitio” cuando
dice que el varón es la cabeza de la mujer. Definitivamente San Pablo dejó a la
mujer “descerebrada”. Se le prohíbe pensar.
Entre Confucio y Buda se haría difícil darle el
premio a la mejor. Confucio afirma que
el papel de la mujer puede definirse con un sólo verbo: obedecer. Evidentemente que es conciso el hombre. Buda
en su afán de competencia establece que la mujer es la personificación del mal.
No es de extrañar que nunca haya brujos en los cuentos infantiles, ¡¡siempre
son brujas!!
Federico Engels fue más práctico y dijo que el
asunto era un problema de la herencia del poder. Había que controlar la maternidad para saber quién
era hijo de quién. Parecería que el
cinturón de castidad de tiempos medievales resolvería ese problema siglos
después. Más tarde llegaría el ¡ADN!
Con esa carga conceptual del “sitio” de la
mujer, el mundo moderno hace su aparición con la ley civil. Con la llegada de la revolución
norteamericana y la instauración de las leyes civiles, la religión se colocó en
su sitio y el Estado en su otro sitio, lamentablemente no en toda la geografía,
y empezaron las transformaciones en el ámbito privado y de lo público con el
objetivo de resquebrajar todo el andamiaje conceptual de inferioridad
femenina. Romper con el cinturón
ideológico.
En el siglo pasado en Estados Unidos, al tiempo
que las mujeres sustituyen a los hombres en el mercado de trabajo por la
participación masculina durante la guerra,
surge una pildorita, la píldora anticonceptiva, que habría de revolucionar el ámbito de lo
privado en las relaciones sexuales hombre-mujer y que daría lugar a la
liberación sexual de las mujeres. Y esa liberación sexual por la que se ha
ejercido y aún se ejerce su dominación,
invade gradualmente la búsqueda de transformaciones a nivel público.
Las transformaciones a nivel público con leyes
y normas que penalizan la violencia doméstica, se encuentra a nivel privado con
los rastros de una herencia conceptual de la condición femenina pensada y
articulada por pensadores y religiones a
lo largo del proceso histórico de la humanidad.
De acuerdo con
el Observatorio de Igualdad de Género de
América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas, en 2014, en 25 países
de la región, un total de 2089 mujeres fueron víctimas de feminicidio.
Parecería que los rastros de la herencia de dominación y
control de los varones aún no terminan de desaparecer a pesar de las leyes
civiles y las políticas públicas destinadas a la desaparición de ese cinturón ideológico.
v.yanguela@codetel.net.do.
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