miércoles, 22 de diciembre de 2010

Y SIGUE LA VUELTA

Violeta Yangüela


La democracia no siempre es bonita pero siempre es bella. Son las palabras de Joseph Morris el oficial del Board of Elections (Junta de Elecciones) de la ciudad de Chicago al término de la audiencia para debatir si Rahm Emanuel puede o no ser candidato a Alcalde de la ciudad.

Después de tres días de escuchar los argumentos de los ciudadanos opositores y de los defensores de la candidatura del ex Jefe de Gabinete del presidente Barack Obama, Morris le ha dado a ambas partes unos días para que sometan por escrito un documento con los argumentos que cada lado sostiene en la disputa.

El oficial de la Junta de Elecciones, Joseph Morris, deberá hacer sus recomendaciones a la Junta de Elecciones que es la responsable de tomar la decisión.

El abogado de la defensa de Emanuel, Kevin Forde, argumenta que el aspirante nunca vendió su casa y tampoco intentó establecer residencia permanente en Washington al decir que “si el servicio como Jefe de Gabinete del presidente no es servir al país, entonces no se le que es”. El argumento de la intención sigue siendo parte fundamental en el debate. La intención del candidato fue siempre regresar a su casa y en última instancia es la intención lo que define el status legal.

El otro argumento de cumplir con el servicio al país se fundamenta en una ley de 1943 que establece excepciones a la regla.

Los opositores a la candidatura del aspirante a Alcalde le responden que la mejor evidencia por lo cual Emanuel no puede ser candidato es que no cumple con el requisito de residencia en la ciudad un año antes de las elecciones.

Por otra parte la ley que argumentan los defensores es una ley que solo hace excepción aplicable a los militares aprobada en 1943 por razones obvias y que por tanto no aplica en el caso del aspirante. Rahm Emanuel no ha sido militar en el tiempo de su ausencia, ha sido funcionario del Gobierno de los Estados Unidos.

Dicen que la intención es algo que se quiere hacer, no es lo que se hace.

En lenguaje dominicano quiere decir que “una cosa piensa el burro y otro el que lo apareja”.
En el caso del debate de la candidatura de Emanuel aún no se sabe quién es el burro y quien es el que lo apareja.

¿Será Emanuel candidato a Alcalde de Chicago?

¿Aplicación de la ley o le buscarán la vuelta?

v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario