domingo, 17 de abril de 2011

EL OTRO DISCURSO

Violeta Yangüela


Barack Hussein Obama en su discurso a la nación estadounidense y al mundo explicó y defendió su decisión de participar en la acción militar en Libia. Dice el presidente que “ordenó los barcos de guerra en el Mediterráneo para salvar vidas, proteger los ciudadanos de Libia y terminar la masacre. Gadafi declaró que no tendría ninguna compasión a su propio pueblo, lo comparó con ratas y amenazó con ir de puerta en puerta para castigarlos. Si hubiéramos esperado un día más, la ciudad de Benghazi hubiese sufrido una masacre que hubiera conmocionado la conciencia del mundo”.


¿Humanitaria?


“Algunas naciones pueden cerrar los ojos a las atrocidades en otros países. Estados Unidos de América es diferente y como presidente, me niego a esperar ver las imágenes de masacre y fosas comunes antes de tomar acción”.


¿Preventiva? ¿Excepcionalísimo?


“Por generaciones los Estados Unidos han jugado un papel único en la seguridad global y en la libertad y a pesar de su renuencia para usar la fuerza para resolver los retos cuando nuestros intereses y valores están en juego, tenemos la responsabilidad de actuar”.


¿Valores e intereses?


“Estamos al lado de los que creen en los mismos principios que nos han guiado a través de muchas tormentas, la oposición al uso de la violencia a los propios ciudadanos, el apoyo a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y la libertad de elección de sus líderes”.


¿Democracia?


“Nacidos para ser libres, le damos la bienvenida a los hechos históricos que se expresan en el Medio Oriente y Norte de África y a los jóvenes que marcan el camino. Porque donde la gente quiera libertad, encontrarán un amigo en Estados Unidos. Esa fe y esos ideales son la verdadera medida del liderazgo americano”.


¿Claridad moral?


“Como Comandante en Jefe mi mayor responsabilidad es mantener este país seguro. Tengo claro que no tendré ninguna duda en usar nuestras fuerzas militares de manera rápida, decisiva y unilateralmente cuando sea necesario defender nuestra gente, nuestro país, nuestros aliados y nuestros intereses”. “Por generaciones hemos hecho el trabajo de proteger nuestro pueblo así como millones alrededor del mundo. Lo hemos hecho porque sabemos que nuestro futuro es más seguro y brillante si el resto de la humanidad pueda vivir con la brillante luz de la libertad y la dignidad”.


Le llaman freedom en inglés.


Que no, que no es George Bush, que es Barack Hussein Obama y no, que tampoco es guerra que es una acción militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario