lunes, 27 de junio de 2011

MADRES DE MAYO


Violeta Yangüela


Thomas Hobbes nacido en Inglaterra, filósofo más conocido por su Leviatán publicado en 1651, creía que el hombre en su “estado natural” tendría toda la cancha a su favor para hacer cualquier cosa en este mundo lo que llevaría a la humanidad a una guerra de todos contra todos.


De ahí su teoría de que es necesario la autoridad del soberano o del gobernante en la que la sociedad cede derechos por la búsqueda de protección. O sea que los monstricos que vienen en el paquete de la condición humana requieren de una autoridad para proteger a los todos contra todos.


Parecería que el escándalo desatado en la Organización más famosa de Argentina, las Madres de la Plaza de Mayo, es una comprobación del pensamiento del filósofo inglés. Definitivamente han salido los monstricos de la mochila de la condición humana y la autoridad del gobernante ha brillado por su ausencia.


Las Madres de la Plaza de Mayo se crean a consecuencia de la desaparición de ciudadanos durante la dictadura militar argentina de 1976-1983. Al llegar el proceso de democratización argentino, también llegó la división del movimiento y así nació la creación de las Abuelas de la Plaza de Mayo que se dedican a la búsqueda de los bebes, hoy nietos, que fueron robados y dados en adopción a los funcionarios y allegados al régimen. Dicen haber encontrado 103 y faltan 400.


Mientras tanto, las Madres de la Plaza de Mayo con el liderazgo de Hebe Bonafini, con el discurso anticapitalista y sobre todo antinorteamericano han logrado todo un entramado financiero para dedicarse a “obras sociales” (construcción de un programa de viviendas para personas de bajos recursos) con un aporte del gobierno argentino de alrededor de 300 millones de dólares.


Hebe de Bonafini encontró a Sergio Schoklander en la cárcel sentenciado junto a su hermano Pablo por el asesinato de sus padres. Al obtener su título de abogado y psicólogo en sus años de cárcel, parecería ser el buen ejemplo del comienzo por el sendero de la buenitud. Por obra y gracia de Bonafini Sergio se convierte en el hombre encargado de la institución Madres de la Plaza de Mayo.


En la actualidad, Sergio es investigado por un presunto lavado de dinero y defraudación al Estado. Se escudriñan 12 edificios y 21 empresas dependientes y vinculadas a la Madres de Mayo en busca de evidencias Dicen las informaciones de los medios que el patrimonio de Sergio incluía avión, yates, autos de lujo y varias propiedades.


Además de pedir ser parte querellante, la institución entregó al juez de la causa una denuncia contra Sergio y su hermano Pablo, también ex miembro de la entidad, por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental. Dice Bonafini que los Schoklander “son unos estafadores y traidores” y que la institución no tiene responsabilidad con los hechos delictivos.


¿Se podría saber quién la tiene? ¿Solo los monstricos de las mochilas de Sergio y Pablo? ¿Y dónde estaba la autoridad del gobernante?


v.yanguela@codetel.net.do
(Publicado el 27 de junio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario