miércoles, 20 de julio de 2011

¿MEDIOS O EMOCIONES?


Violeta Yangüela


Para algunos pensadores un nuevo proceso de cambio se expresa en los afectos y las emociones. Para otros son los medios de comunicación lo que no solo transmiten las señales de esos cambios sino que son los artífices.


La semana transcurrida es rica en noticias y acontecimientos que apuntan en ambas direcciones. Los asuntos políticos, económicos, las protestas, pasan a un segundo plano en las noticias globales y Dominique Strauss-Kahn se convierte en el protagonista del escándalo mundial. El director de Fondo Monetario Internacional es arrestado y sacado del avión en el que se disponía partir para Paris. Es acusado por agresión sexual a una encargada de limpieza en el hotel en que se hospedaba en New York.


DSK (sus siglas en Francia han sido adoptadas por los medios) ha dormido en la cárcel neoyorquina de Rikers Insland con seguridad especial, sin cordones en sus zapatos por temor de que pudiera suicidarse y los detalles, los protagonistas las normas legales, la comparecencia en la sala del tribunal, las opiniones sobre el caso inundan los medios de comunicación.


Dice una articulista que a nadie extraña que la lujuria y poder vayan a menudo de la mano (los ejemplos sobran) pero también las teorías de conspiración afloran y el 57% de la población francesa cree que el señor Strauss-Kahn es víctima de un complot.


Algunos establecen las razones del complot. Se supone que Estados Unidos tiene una deuda insostenible. El Fondo Monetario Internacional se preparaba para “darle un jalón de moños” al gobierno estadounidense. (Obama no tiene muchos para halar). Otros especulan que la desaparición de la escena del político francés, supuesto candidato del partido socialista en las próximas elecciones, es un beneficio electoral para la reelección de Sarkozy.


Cuentan que cuando un periodista le preguntó a François Mitterrand durante su presidencia si era cierto que tenía una hija fuera de matrimonio él respondió: “Si es verdad. ¿Y qué? Eso no le concierne a los intereses del público”


Parecería que en Francia los asuntos privados, sobre todo los que se refieren a la conducta sexual de los políticos es asunto privado y no interfiere en su quehacer político. También en el caso francés, los ejemplos sobran. De manera irónica, el periódico Los Angeles Times publica un artículo titulado “Liberté, egalité et infidelité”.


¿Es un asunto privado o no lo es? ¿Es una conspiración o no la es?


En Estados Unidos el “Terminator” Arnold Schwarzenegger ha admitido ser el padre del niño de su empleada doméstica. Y por supuesto, los medios y sus las cámaras llegan para intentar descubrir el rostro de la doméstica y del hijo.


Arnold y su esposa, con 25 años de matrimonio, anuncian en una declaración conjunta su separación y piden “compasión y respeto de los medios y del público”.


¿Medios o emociones?


Una nota local: En Dominicana, los hijos del presidente Eterno y sempiterno soltero, Joaquín Balaguer, se conocieron públicamente después de su muerte.


v.yanguela@codetel.net.do
(Publicado el 23 de mayo de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario