lunes, 19 de marzo de 2012

SOBERANÍA

Violeta Yangüela

El fundador de la nación dominicana dijo una frase que ha quedado en la historia de su fundación. “Nuestra Patria ha de ser libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”. (Todavía no se ha hundido). Es curioso que ese sea el lema de la nación hondureña no así el de Dominicana.

Se supone que la definición de soberanía más sencilla para explicarla es el derecho que tiene el estado-nación para ejercer sus poderes dentro de su territorio.

Dicen los historiadores que el concepto de soberanía tiene su origen en lo que se llamó la Paz de Westfalia de 1648 en la que se firmaron acuerdos de paz entre los que hoy, y como consecuencia de esos acuerdos, le llaman estados-naciones y que también supuso el principio de la no intervención en sus asuntos internos.

De esa época al mundo de hoy y como dice el refrán es mucha agua la que ha pasado bajo el puente y parecería que la Grecia de hoy podría ser el ejemplo de la frase del pensador francés Montesquieu al decir que “Europa es un solo Estado compuesto de varias provincias”. Tardarían siglos para la creación de la Unión Europea. Y unos años más para la creación de la moneda única de la Eurozona. Por supuesto una creación de comunidad de estados-naciones que no de provincias.

Pero resulta que llegó la crisis y algunos estados-naciones han tenido que gritar ¡!auxilio! En la actualidad Grecia ha necesitado la ayuda de sus socios. Créditos por 130 mil millones de euros sumados a los 110 mil del 2010, una “quita” del 50% de los acreedores privados, además de la renuncia del Banco Central Europeo a los beneficios por la tenencia de sus bonos “soberanos”.
Por supuesto ésta ayuda a Grecia implica la imposición de normas y reglas de conducta económica dictada por la “intervención en sus asuntos internos”. Y con las imposiciones llegó el debate de la soberanía de los estados-naciones que componen el grupo.
Como consecuencia de la crisis financiera de algunos de los miembros de la Eurozona, se han acordado nuevas normas emanadas por el poder comunitario para el manejo de la administración del Estado que deberán ser cumplidas por los Estados miembros.
Para los que entienden que las decisiones de políticas económicas son el ejercicio de los poderes en sus asuntos internos, estas reglas y normas son una amenaza a su soberanía.
¿Provincias?

François Hollande, candidato socialista presidencial francés dice que “Ángela Merkel no decide en nombre de todos los europeos. Francia no es un país cualquiera, sino un gran país”.

¿Cuál sería un país cualquiera?

No es nuevo. En los años 80, la llamada década perdida de Iberoamérica, las exigencias del cumplimiento de normas y reglas económicas en la administración del Estado por el Fondo Monetario Internacional para los acuerdos de préstamos, se convirtieron en el discurso de un atentado a la soberanía de parte del Imperio.

Para otros, los asuntos internos, que llaman domésticos, son cada dia más difícil de determinar.
En el mundo interconectado de hoy, en el que no solo las fronteras son cada vez más vulnerables sino que la toma de las decisiones políticas, económicas y sociales están cada vez más atadas a las normas y reglas del mundo mundial, parecería que el concepto de soberanía requiere de otra definición.

v.yanguela@codetel.net.do
19 de marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario