lunes, 18 de junio de 2012

PACTO, DEUDA Y DEFICIT


Violeta Yangüela
Había una vez un pacto.  Le llamaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).  Ese pacto que se supone estaba destinado a prevenir el excesivo déficit y la deuda de la zona euro fue adoptado en 1997.
Su suponía que los miembros del Club se ajustarían a los criterios de un déficit público limitado a un 3% y un 60% de la deuda  pública del Producto Interno Bruto (PIB). Según dice  el reglamento, todo Estado miembro que sobrepase el límite del 3% deberá corregirlo en el año siguiente a la identificación del déficit.
Dicen que la realidad supera la imaginación y parecería que los números lo confirman.
El Banco Francés anuncia que la economía decrece un 0.1% en el segundo trimestre en referencia al primer trimestre del año 2012 en el que no hubo crecimiento.  La deuda pública de Francia es de 86% del Producto Interno Bruto (PIB), su tasa de desempleo es de 10% y un déficit de 5.2%.
En las recientes elecciones, la oposición ha salido triunfante.
Los expertos en los pronósticos económicos prevén un crecimiento económico de 0.7 para Alemania en el 2012. Su deuda pública es el 81.2% del PIB, déficit de l.0% y su tasa de desempleo de de 5.9%.
En las últimas elecciones regionales, Ángela Merkel pierde apoyo.
En Grecia y a pesar del rescate de las tres instituciones que han llamado “la troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) su deuda pública alcanza el 165.3% de su PIB, con un pronóstico para el 2012 del 6.7% de déficit y una tasa de desempleo de 21.7%.
En las recientes elecciones griegas con los resultados de los votos electorales no se ha podido formar un gobierno. Las urnas de este domingo con la comunidad financiera global al acecho y en vilo de los resultados.
Italia, la tercera economía de la zona euro, entró en recesión en el cuarto trimestre del pasado año. Su deuda es del 120.1% el PIB,  3.9% de déficit y su tasa de desempleo es de 9.8%.  
El primer ministro Berlusconi renuncia después de que el Parlamento aprobara el presupuesto 2012, donde se incluían algunas de las medidas de ajuste más urgentes exigidas al país por la Unión Europea. Se forma un  gobierno técnico y de coalición. Dice el señor Mario Monti, el tecnócrata sustituto que “existe un riesgo de contaminación y por eso la fortaleza del euro es un asunto de interés colectivo”.
España logra un ¿préstamo? de 100 billones de euros para estabilizar los bancos en apuros. Su deuda es de 68.5% del PIB, su déficit fiscal es de 8.0% y su tasa de desempleo es de 24.1%. 
En las recientes elecciones, el partido opositor obtiene el triunfo.
Alguien dijo una vez, “es la economía, estúpido”. 

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario