lunes, 11 de marzo de 2013

EL MITO


 Violeta Yangüela
No ha sido una muerte anunciada.  Al contrario, durante todo el proceso de la declarada enfermedad del cáncer de pelvis, el discurso se convirtió en dos palabras: venceremos y viviremos. No ha vivido el teniente coronel de Venezuela y falta ahora saber si vencerá.
¿Chavismo después de Chávez?
En Iberoamérica los caudillos suplantan el liderazgo y las ideologías. En Argentina aún es el peronismo encarnado en la figura emblemática de Evita Perón, a la que Tomás Eloy Martínez  dedicara su novela titulada  Santa Evita.  La presidente Cristina aparece siempre frente a las cámaras con una enorme pintura detrás y el pasado año se puso en circulación el nuevo billete de 100 pesos con su rostro para conmemorar los 60 años de su muerte.
 En Venezuela es el chavismo sustentado en la figura del Libertador Simón Bolívar  con el  nombre del Socialismo del Siglo XXI y las características del mesianismo que convierten a esos líderes en salvadores de la Patria. También como Evita su cuerpo será embalsamado para que quede expuesto eternamente y el pueblo pueda verlo en el Museo de la Revolución.
¿Un San Hugo para Venezuela?
Al llegar al poder el petróleo se cotizaba en aproximadamente 10 dólares el barril.  El aumento del precio durante su ejercicio le permitió,  re-distribuir  en programas sociales y la creación de un programa de subsidios a la compra del crudo venezolano lo que sin duda le retribuía una adhesión en los votos y en otros unas relaciones exteriores a su medida.
Hoy se llora a Hugo Chávez.
Al parecer algunas de las cifras de las mediciones económicas y sociales de las instituciones globales que se dedican a la observación de los países del planeta indican otra  realidad.
Venezuela importa el 70% de sus alimentos y el petróleo sigue siendo su “monocultivo” que representa el 90% de sus exportaciones. De 3.2 millones de barriles al dia en el 2001, produjeron 2.4 millones en el 2011.  La inflación en Venezuela en los últimos diez años  el promedio se ubicó en 22.2%  (el 29% el pasado año). En el Índice de Corrupción de 178 países ocupa el puesto 165, en la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes es el segundo país más violento del mundo con 56, ocupa el lugar 180 del mundo de las economías menos libres con 1.100 empresas expropiadas y se calcula que los procesos de arbitraje internacional suman más de 20 mil millones de dólares en reclamación.
En términos políticos, la aprobación de la Ley Habilitante en la que el poder legislativo otorgó poderes especiales al jefe de Estado que le permitieron legislar por decreto, explica la carencia de la división de poderes que se supone es parte esencial de un sistema  democrático. Se comienza con la violación al artículo 233 del “papelito” que establece la responsabilidad de gobernar al presidente de la Asamblea Nacional. Maduro seguirá.
Dice el presidente iraní, Ahmadinejad, que Chávez algún día regresará a este mundo  acompañado de Cristo y de Mahdi, el redentor del chiismo islámico.
Dijo Simón Bolívar: “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.
Parecería que en el caso venezolano, sin ninguna duda, el mito supera la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario