lunes, 21 de octubre de 2013

EL FUCÚ

Violeta Yangüela
Se supone que los restos del Almirante están en el Faro a Cristóbal Colón en Santo Domingo porque también se supone que los restos están en  la Catedral de Sevilla. La controversia continúa.
El asunto del Faro tiene su cocorícamo.
Resulta que el Cristóbal Colón es el fucú. Palabra dominicana para significar azaroso o mala suerte. Preferible usar el Almirante,  por un por si acaso.  Pero también resulta que el presidente eterno dominicano, Joaquín Balaguer, intelectual clásico, decidió cumplir con un compromiso que se suponía cumpliera la comunidad  iberoamericana de construir un faro a la memoria del descubridor.
En el periplo de lo que hoy se llamarían  “relaciones publicas”  para el logro del objetivo, se produjeron varias muertes accidentales que dieron origen a la leyenda del fucú, lo que se agrega que en 1948,  en un acto simbólico para iniciar la obra se produce una explosión y algunos peñascos cayeron en los vehículos del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo  que hace detener la obra.
En 1992 y en la celebración de los 500 años del descubrimiento, se inaugura el Faro a Cristóbal Colón que fue presidido por el entonces Papa Juan Pablo II.
Joaquín Balaguer, a pesar de que la República Dominicana no solo lo construyó sino también aportó el total de la financiación, no asistió a la inauguración.  Dicen que por  el asunto del fucú y por un por si acaso.  Su querida hermana Emma había fallecido una semana antes y dicen lo que cuentan los acontecimientos que la muerte ocurrió justo cuando salía de inspeccionar los trabajos del Faro.
Parecería que éste 12 de octubre en Iberoamérica el Almirante ha pasado de fuc        ú a ser un  genocida. Dice Nicolás Maduro que se siente indignado y ofendido de que España celebre como su dia nacional el comienzo del “holocausto indígena”.  “No pueden estar celebrando el dia que  comenzó la masacre, el holocausto de más de 100 millones de hombres y mujeres que fueron nuestros abuelos y abuelas”.
¿100 millones?  ¿Censados? ¿Abuelos y abuelas?
Agrega Maduro que medio siglo después de la llegada del Almirante “donde 70 y 90 millones de personas vivían en paz, solo sobrevivieron tres millones. Parece que Maduro también tiene problemas con las matemáticas y por supuesto, con los ancestros. En Venezuela el extinto Chávez declaró el 12 de octubre como el dia de la Resistencia Indígena.
En Argentina a la presidente Cristina no le gusta la estatua del Almirante.  Por lo tanto hay que quitarla de su vista para ser sustituida por Juana Azurduy combatiente en Bolivia de la guerra de independencia y ascendida a título póstumo por Cristina y Don Evo al grado de Coronela del Ejército. En ésta ocasión el gobierno de Evo Morales financia la nueva estatua. Como gustan los argentinos de títulos, el 12 de octubre es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Cristóbal Colón de fucú a genocida.
v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario