lunes, 7 de octubre de 2013

!LLEGÓ EL FUTURO!

Violeta Yangüela
Sin ninguna duda que Barack Obama ha sido el protagonista de la recién pasada semana luego de que Vladimir Putin le robara su lugar en la búsqueda de solución al posible ataque de castigo por el uso de las armas químicas al régimen de Al Assad en Siria.
Obama logra recuperar su trono global.
En el escenario de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas la presencia del recién electo presidente iraní Hassan Rouhani ocasionaría la calificada histórica  conversación telefónica entre ambos, después del largo silencio desde la revolución islámica iraní y el asalto y toma de rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Teherán.
Se supone que la conversación telefónica ha sido a consecuencia del éxito de la reunión previa entre el ministro de Exteriores iraní Muhammad Javad Zarif y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
La comunidad internacional se ha enterado de fragmentos de esa conversación por Twitter.  El presidente iraní en su cuenta ha informado que le ha dicho a Obama “que tengas buen día”, en ingles,  y el presidente estadounidense le ha respondido en farsi “jodahafez” que quiere decir “que Dios esté contigo”.
¡¡ Llegó el futuro!!
Según el presidente Obama “la conversación ilustra la profunda desconfianza entre nuestros países pero también indica la perspectiva de mirar hacia adelante”.  Las conversaciones seguirán en Ginebra en este mes de octubre con la presencia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.  Le llaman el G-5+1.
Una mirada al pasado cuenta una historia. Resulta que el segundo nombre de Obama es Hussein, lo que implica ancestros familiares chiitas,  y  que Rouhani se llama Hassan.   ¡¡Dos  nombres históricos en la tradición islámica chiita!!
Hussein y Hassan eran hermanos,  hijos de Alí esposo de Fátima, hija del Profeta y además primo de Mahoma.
Alì encabeza el primer conflicto civil del Islam y con él nace la rama chiita de los musulmanes con el argumento de que el poder se hereda por la línea sanguínea.  A su muerte  Hussein sigue los pasos de Alí con la segunda guerra civil  en la lucha por el poder del Califato.  Están enterrados, uno en  Najaf  y el otro en Kerbala  lo que es hoy el estado-nación de Irak.
Hassan renuncia a la herencia sanguínea del poder y reconoce al Muawiya heredero por vía burocrática del Califato. La rama sunita del Islam.
Parecería que a más de mil trescientos años de historia Hassan y Hussein se encuentran de  nuevo en un conflicto.
¿Se rendirá Hassan ésta vez?
Por suerte en la actualidad ¡¡ existe Twitter!!
v.yanguela@codetel.net.do
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario