lunes, 24 de noviembre de 2014

HISTORIA Y CUENTOS

Violeta Yangüela
Parecería ser que en estos tiempos que llaman de la post modernidad ni la historia ni los cuentos infantiles que nos enseñaron y contaron son los mismos.
Algunos dicen que no se sabe cuáles son los cuentos y cuál es la historia, aunque se supone que los cuentos son fruto de la creatividad y la imaginación de los que los cuentan y la historia son los acontecimientos y hechos a través del tiempo. Pero también dicen  que la historia no es más que la “mentira encuadernada” por lo que surgen las diversas interpretaciones de los acontecimientos al gusto y a la medida de lo que la escriben o de los que la cuentan.
Ahora resulta que si se creía que América fue descubierta por el Imperio Español y su Almirante Cristóbal  Colón, eso no es la realidad, eso es parte de la “mentira encuadernada”. 
En la Primera Cumbre de Líderes Musulmanes Latino Americanos celebrada en Estambul, el presidente de Turquía Tayid Erdogan (no se sabe si ha contado un cuento o una mentira no encuadernada) ha asegurado que el Continente Americano fue descubierto por musulmanes y no por la Corona Española.  Los marinos musulmanes descubrieron América en 1178 y dice Erdogan que Colón menciona la existencia de una mezquita sobre una colina en Cuba. ¿Flota de marinos musulmanes?
Por supuesto, en la actualidad Erdogan quiere hablar con sus “hermanos” cubanos para participar en la construcción de una mezquita en la colina a la que se supone hace referencia Cristóbal Colón.
¿Tendrán que aprender a hablar árabe los cubanos? ¿Tendría razón Cristina Kirchner al desmantelar la espectacular estatua del Almirante?
Los cuentos infantiles no escapan de las interpretaciones. En un canal de televisión en España el cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanitos se ha contado con una versión adaptada a la post modernidad.
Resulta que Blanca Nieves tiene una relación sexual con el Príncipe, no podía faltar,  y descubre las intenciones de la madrasta en complicidad con el Príncipe por lo que decide huir con el enanito “bonachón”.
Hacía falta una investigación científica para explicar la nueva historia y el nuevo cuento y de eso se han ocupado un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska y de la Universidad John Hopkins que aseguran haber descubierto un virus alojado en la garganta que convierte en estúpidas a las personas sanas.
¿En la garganta?
Le han bautizado como el “virus de la estupidez” y según los investigadores es un virus inofensivo pero que afecta las capacidades cognitivas de los individuos que en apariencia están sanos.

¿Otro virus sin vacuna?

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario