lunes, 18 de septiembre de 2017

LAS ESTATUAS

Violeta Yangüela
A principios del siglo en Afganistán los talibanes decidieron destruir las estatuas de Buda esculpidas en una roca en los siglos III y IV con misiles antiaéreos, tanques y dinamita. El argumento para la destrucción es que las estatuas van contra los principios del Islam.
En la actualidad, el auto nombrado Califa del Estado Islámico se ha encargado de destruir y taladrar las estatuas de la civilización asiria que eran expuestas en el museo de Mosul.
En Turquía,  Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República, es el  culpable  Sus estatuas han sido atacadas. No se permite la idolatría. Principios del Islam.
Parecería que por estos lares del mundo no musulmán se está copiando a los talibanes.
Luego de que el teniente coronel Hugo Chávez declarara el 12 de octubre como el Dia de la Resistencia Indígena, la estatua de Cristóbal Colón erigida en 1904 y situada en la Plaza Venezuela de Caracas fue derribada y destruida por una turba. Para Hugo Chávez  “Cristóbal Colón fue la punta de lanza de la invasión y del genocidio de todos los pueblos”.
Aún no está claro si el culpable del derribo de la estatua del Almirante en Buenos Aires fue el venezolano o una decisión de Cristina.  Cuentan que en visita del teniente coronel a la Argentina, al ver la estatua de Colón le dijo a la presidente: “qué hace ahí ese genocida, Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Ahí hay que poner un indio”.
Dicho y hecho. La estatua montada en 1921 en el lugar fue derribada y sustituida por ¡¡una india!! Juana Azurduy Bermúdez nombrada en el 2009 como la “Libertadora de Bolivia”. Evo Morales asistió a su inauguración.
También parecería que los ciudadanos de la ciudad de Los Ángeles de California son admiradores de Hugo Chávez. Por catorce votos contra uno el Ayuntamiento decidió que el Columbus Day pase a llamarse como el Día de los Pueblos Indígenas. Un miembro de una tribu fue el concejal que hizo la propuesta y dice que “las atrocidades cometidas por Colón y sus hombres no son nada que se deba celebrar”.
También en España,  El grupo de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) de Barcelona propone  sustituir la estatua de Colón por una obra alegórica de la resistencia de los pueblos indígenas y de los esclavos.
Y el derribo de estatuas llega a Carolina del Norte.  Se trata de las estatuas en honor a los soldados confederados. Un grupo de manifestantes reclama la retirada de todos los símbolos confederados que quedan en Carolina del Norte.
¿Cambiar el pasado?
v.yanguela@codetel.net.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario