lunes, 23 de octubre de 2017

EL TRÍO

Violeta Yangüela
Nicolás Maduro arremete contra España y dice que el Gobierno de España no tiene moral por reprimir al pueblo de Cataluña, que tiene “presos políticos” y califica a Mariano Rajoy como un ignorante. ¿Presos políticos en España?  ¿Un burro diciéndole a un conejo orejú?
Por supuesto la referencia a la España colonial no podía faltar. Para Maduro España quiere presentarse como los dueños de América Latina.
La Unión Europea estudia aplicar sanciones a Venezuela con “sanciones selectivas” para los culpables de la represión luego de las supuestas elecciones celebradas en Venezuela.  En el paquete de propuestas se prevé una lista de figuras políticas a las que se les impondrían prohibiciones de viajes, congelación de cuentas y limitación al comercio con Estados Miembros.
Dice Maduro que “pueden tomar las medidas que le dé la gana porque a Venezuela no la para nadie,  éste es el país más democrático y libre del Continente” y agrega, “sacó a plomo a los borbones de aquí”.
Mientras tanto, las preocupaciones de Evo Morales son otras.  Don Evo quiere la reelección indefinida. Ahora tiene un argumento.  La reelección de Ángela Mekel por cuarta vez es para Don Evo un ejemplo de la “sabiduría de los pueblos”.
Parecería que los bolivianos carecen de esa sabiduría. A pesar de haber perdido un referéndum celebrado en 2016 para permitir una nueva reelección, Don Evo ha presentado un recurso ante la justicia para que revoque la prohibición.  Quiere permanecer en el poder hasta el 2025.
En Ecuador, Rafael Correa le toma prestado el argumento a Don Evo y Ángela Merkel se convierte en el argumento reeleccionista.
Parecería que ambos olvidan que en Alemania no habría que hacer referéndum para cambiar, al decir del extinto presidente dominicano Joaquín Balaguer,  el “papelito”.
Correa y su Revolución Ciudadana aprobaron las enmiendas a la Constitución que permiten la reelección indefinida con una clausula que le impedía a Rafael Correa poder presentarse en las elecciones del 2017.
En la actualidad Correa se enfrenta a su presidente en un personal bochinche. El presidente denuncia haber encontrado una cámara oculta instalada en su despacho y Correa responde que “si el presidente Moreno lo prueba, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo”.
Dice el presidente Lenín Moreno que “Correa me dijo que se iba a vivir a Bélgica y respetar mis decisiones. Parece que se le olvidó la promesa”.
Evidentemente que el trío se entretiene.
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario