lunes, 16 de octubre de 2017

LOS SANTUARIOS

Violeta Yangüela
En la reciente semana California se ha declarado “Estado Santuario”. Algunas ciudades como New York  y Chicago y otras más ya son ciudades santuarios.
Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE)  que santuario es: 1.- templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción y 2.- tesoro de dinero o de objetos preciosos que se guarda en un lugar.
La ley firmada como Acta de los Valores de California limita el poder de las autoridades locales y estatales en materia de inmigración que no podrán perseguir a sospechosos de no tener papeles si no han cometido un delito.
El asunto es que en la actualidad, no son ilegales, son indocumentados y según los que llevan las cuentas, en California viven 2.3 millones de indocumentados. En lenguaje políticamente correcto, nadie es ilegal. Dicen que en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados
¿Y no se supone que es un delito la ilegalidad en la que viven?
Parecería que esos indocumentados son “un tesoro que se guarda en lugar seguro”.
Se supone que un Estado Nación se define por su territorio y su ley Constitucional y ese territorio tiene unas fronteras que requieren de unos requisitos legales para cruzarla.
Dice el líder de los demócratas del Senado californiano, Kevin de León, que la “ley pondrá un gran tapón a la maquinaria de deportación perversa e inhumana de Donald Trump”.
Recientemente en la República Dominicana el gobierno tomó una serie de medidas para intentar regularizar la inmigración ilegal haitiana. El debate del proceso se convirtió en definir a  los que estaban a favor y a los que se oponían, convirtiendo a unos en “traidores y a los opositores en “patriotas”.
Para el líder de los demócratas californiano es un asunto de perversidad e inhumanidad.
En ambos casos no es asunto de aplicar la ley, son las emociones.
El debate de la inmigración se ha convertido en un tema prioritario para la sociedad  occidental. Para algunos los ataques cibernéticos, el terrorismo y la inmigración son los desafíos de la actualidad.
Se supone que la eliminación de los Estados-Naciones con sus fronteras y por supuesto de las leyes que norman el paso de esas fronteras será la solución  al problema migratorio ilegal.
¿Democratización de las emociones de Anthony Giddens y su tolerancia cosmopolita?
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario