lunes, 20 de noviembre de 2017

FUTUROLOGÍA

Violeta Yangüela
Algunos pensadores creen que los cambios  resquebrajan el orden político y las demandas crecen.
Alvin Toffler en su libro el Shock del Futuro publicado a principios de la década de los años 70 dice “estamos creando una nueva sociedad. No una sociedad cambiada. No es una versión ampliada de nuestra sociedad presente.  Sino una nueva sociedad. Las normas sexuales saltan en pedazos. Grandes ciudades se ven paralizadas. Las alianzas        internacionales vacilan. Los líderes políticos y financieros tiemblan en secreto al ver que todo el sistema se le está escapando de las manos”.
Anthony Giddens califica el cambio que se ha producido en la esfera de lo privado en torno a la sexualidad, la igualdad sexual, la familia y las relaciones personales como una  revolución global.
En la actualidad la sexualidad parece ocupar el espacio de la comunidad global. El Acoso sexual es la noticia que se expande por todas las esferas del mundo político, artístico y empresarial y las políticas públicas en torno a la sexualidad y la familia forman parte de las ejecutorias de los gobiernos.
Las alianzas internacionales  y la des-globalización parecen ser una tendencia global. El Brexit en el Reino Unido y Cataluña en España lo explican.
¿El homo emocionalis?
Dice Román Cendoya  “que asistimos a la mayor transformación de la historia de la humanidad: el paso del homo sapiens al homo digitalis. Desde que el homo sapiens puso fin a una vida itinerante y comenzó a montar nuestra sociedad, no ha habido un momento de cambio tan brutal. Esto no es una crisis, esto es otra cosa.  En menos de 20 años tendremos la religión Apple, la religión de la manzana. El homo sapiens comenzó su andadura en la tierra con una manzana mordida y ahora el homo digitalis lo va a hacer con otra”.
¡Y llega el homo digitalis!
En Estados Unidos la intervención rusa a través de las redes digitales para influir en las elecciones del 2016 sigue siendo la noticia.
La  Unión Europea  ha decidido dedicar más recursos para enfrentar la propaganda rusa por  la intervención en la campaña independentista de Cataluña.
En Inglaterra, Theresa May ha acusado a Rusia de intervenir en las democracias occidentales usando la información como “un arma”.  El Parlamento investiga la posibilidad de injerencia rusa en la campaña del Brexit.
En el tema de la intervención rusa en los procesos electorales de las democracias occidentales, parecería que los futurólogos no pudieron predecir el “homo Putinlis”.
v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario