lunes, 21 de enero de 2019

EL LABERINTO


Violeta Yangüela
El Reino Unido ha entrado en un laberinto y parecería que no puede encontrar la salida. Para los dominicanos lo que los británicos  tienen es un “rebú” que en lenguaje criollo significa reperpero, lio, enredo, desorden.  Cuentan que se originó en los conflictos en la frontera dominico-haitiana en la que el rio Rebouc fuera el escenario de las trifulcas en la guerra de independencia.
En junio del 2016, los ciudadanos del Reino aprobaron un referéndum para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea con el 51.9%  a favor y el 48.1% de rechazo.
Para unos significaba que la permanencia reduciría la soberanía británica respecto, sobre todo, a un mayor control sobre la inmigración y por supuesto a la libertad para negociar acuerdos comerciales y para los que apostaban por la permanencia significaba un asunto de las barreras comerciales.
Luego de dos años de negociaciones para la salida, el Parlamento británico ha rechazado los acuerdos realizados por el gobierno de Theresa May con la Unión Europea para la salida del Reino Unido con una votación de 432 votos en contra y 202 a favor.
¿Y ahora qué?
¿Salir de la Unión Europea sin un acuerdo en el que han invertido dos años de trabajo?
Algunos proponen un nuevo referéndum para permanecer o no en la Unión. 
Se supone que la fecha límite para la desconexión es el próximo 29 de marzo y algunos proponen retrasar la fecha y renegociar el plan de salida lo que implicaría una votación por unanimidad de los socios comunitarios.
Mientras tanto, una moción de censura para Theresa May en el Parlamento no ha salido adelante y le han pedido un nuevo plan. Un Plan B que deberá presentarlo este lunes 21 que se discutirá y se votará el próximo 29 de enero.
Por otra parte, los empresarios han advertido al Gobierno de las dificultades que traería la salida del Reino Unido de la Unión y sus graves consecuencias. 
En lo que se podría calificar como una respuesta al sector empresarial,  el ministro de Economía Philip Hammod ha declarado que salir de la Unión Europea  sin acuerdo está  casi descartado “ya que una mayoría de los diputados británicos se oponen a que no se llegue a ningún acuerdo bajo ninguna circunstancia”.
¿Salida con acuerdos, sin acuerdos o permanencia?
 Es la gran interrogante del laberinto británico.
v.yanguela@codetel.net.do






No hay comentarios:

Publicar un comentario