lunes, 14 de enero de 2019

LA JURAMENTACIÓN


Violeta Yangüela
Nicolás Maduro ha jurado como presidente de Venezuela, perdón, de la República Bolivariana de Venezuela para un segundo mandato hasta el 2025.
El acto de juramentación se realizó en los predios del Tribunal Supremo de Justicia  ya que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato.  El Tribunal Supremo asume los poderes del poder legislativo y anula todas las decisiones de la Asamblea Nacional.  Al mismo  tiempo el heredero del chavismo crea a su antojo  la Asamblea Nacional Constituyente.
¡Cuánta democracia!
En el acto de investidura estuvieron ausentes los presidentes iberoamericanos con la excepción de Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. México y Uruguay estuvieron representados por los  encargados de negocios de sus embajadas.
La Unión Europea no envió ningún representante al acto. Estados Unidos y Canadá no estuvieron presentes.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton dice que “Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegitima de la dictadura de Maduro. Continuaremos respaldando la Asamblea Nacional y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.
 Mientras, el Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que califica de ilegitima la juramentación.
En Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó declaró  que “de acuerdo con la Constitución asume las competencias de la encargaduria de una presidencia de la República para convocar a un proceso de elecciones libres y convoca al pueblo a la calle a participar el 23 de este mes a una gran movilización.”
Parecería que Nicolás Maduro se encuentra atrapado y amenazado por la presión internacional y la oposición interna y ha pedido ayuda a las Naciones Unidas con la oferta de un diálogo a la oposición y a los países que le adversan en un intento de superar la crisis de legitimidad.
Dice Maduro “la ONU nos tiene que ayudar en el diálogo nacional y ojala haya criterios favorables que nos conduzcan al diálogo y entendimiento para el país”.
Hasta ahora el diálogo en Venezuela ha fracasado.
 ¿Transición democrática? ¿La solución chilena?
Augusto Pinochet sale del poder en Chile por un referéndum en el que los chilenos le dijeron NO.
¿Le dirían NO los venezolanos a Nicolás Maduro?
v.yanguela@codetel.net.do


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario