lunes, 20 de mayo de 2019

LA DISCORDIA


Violeta Yangüela
Definitivamente la manzana es una fruta especial. Comenzó con Eva y su manzana del pecado y luego han existido diferentes tipos de manzana. La manzana envenenada de Blanca Nieves, la científica de Newton, la digital de Apple, la Gran Manzana de New York pero la que existe por todas partes es la manzana de la discordia. Y sin ninguna duda se ha asentado en toda Venezuela.
En términos nacionales, la discordia tiene dos presidentes. Nicolás Maduro, al que llaman el usurpador por haber sido electo en unas elecciones fraudulentas y a Juan Guaidó el presidente interino.
También tiene dos Parlamentos.  La Asamblea Nacional Constituyente creada y elegida por Nicolás Maduro con su presidente Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional electa por elecciones y con su presidente Juan Guaidó.
En el plano social y económico, Venezuela enfrenta una crisis descomunal con la más alta inflación del mundo, una migración que aumenta cada dia y por supuesto una ausencia de los productos básicos de comida, medicina y ahora sin energía eléctrica.
Las protestas están a la orden del dia y comienza una lucha política entre la Asamblea Constituyente y la Asamblea Nacional con la orden del presidente de la Constitucional al Tribunal Suprema de Justicia de eliminar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a un grupo de congresistas por incurrir en delitos que atentan contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Algunos congresistas se han refugiado en  Embajadas y otros han pasado a la clandestinidad. Los aeropuertos privados han sido tomados bojo el control de Maduro para evitar la fuga de disidentes.
Peo la discordia venezolana se ha convertido en una discordia global y nace un nuevo grupo. El VRIC.
Las siglas se corresponden con las amistades de Nicolás Maduro. Venezuela, Rusia, Irán y China y a diferencia del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que fue constituido formalmente, los VRIC son los países que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro. Por supuesto los intereses económicos y políticos se incluyen.
A propósito, dos preguntas. ¿Qué ha ocurrido con el grupo de los Brics? ¿Aún existe? Y por otro lado, las bicicletas atómicas iraníes fabricadas en Venezuela en tiempos del Comandante.  ¿Se siguen fabricando?
Luego del intento de sacar a Nicolás Maduro y refugiarse en Cuba, aflora la discordia entre Estados Unidos y Rusia.
¿Podrá Venezuela sacar del poder a Nicolás Maduro por la vía de la discordia democrática sin llegar a la discordia de una intervención militar?
v.yanguela@codetel.net.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario