lunes, 30 de diciembre de 2019

EL JUICIO


Violeta Yangüela
Desde que Donald Trump  gana las elecciones en los Estados Unidos comienza una campaña para deslegitimar su presidencia.
El primer argumento se refería a los votos emitidos por los ciudadanos. Hilary Clinton, su oponente demócrata, obtiene 2.8 millones más votos que el ganador. Argumento insólito porque la presidencia de los Estados Unidos se gana con los votos del Colegio Electoral y se requieren 270 votos. Donald Trump obtiene 304 y Hilary Clinton 227. Se podría decir que una victoria aplastante.
Luego de su juramentación como presidente de los Estados Unidos, comenzó el “Rusiagate”.  Se le acusó de una alianza con Vladimir Putin para crear una campaña en las elecciones presidenciales a través de las redes a favor de Trump.
La investigación se mantuvo por casi dos años e intentar seguir el curso de la misma habría que ser un experto en investigación. Después del tiempo empleado en las pesquisas las conclusiones determinaron que no hubo alianza con Rusia.
Pero parece que los demócratas no descansan.  Llega “Ucraniagate”  y se acompaña con la  propuesta de un “impeachment” a Donald Trump.
Para este juicio político, Trump ha sido acusado de presionar a Ucrania para obtener información sobre Joe Biden y su hijo Hunter que trabajaba en una compañía ucraniana cuando su padre era el vicepresidente. La acusación se refiere a la retención de 400 millones de ayuda militar a Ucrania a cambio de la información.
También está acusado de obstruir la labor del Congreso para el “impeachment” por negarse a cooperar en la investigación.
Los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes han votado a favor de someter al presidente a un juicio político y los republicanos han dado su voto negativo. Sera sometido por abuso de poder y obstrucción al Congreso con 230 votos a favor y 197 en contra en la primera acusación y 229 a favor y 198 en contra en la segunda acusación.
Evidentemente que los demócratas quieren destituir al presidente Donald Trump.
El presidente ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes en la expresa su protesta al juicio político calificándolo como “un abuso de poder  “inconstitucional sin precedentes”.
Su acusación por abuso de poder la califica como “una invención sin fundamentos producto de la imaginación” y su segunda acusación la califica como “absurda y peligrosa”.
La decisión de la sentencia  la tiene el Senado de la República en la que los republicanos tienen la mayoría.  
Parecería que las apuestas están a favor de los republicanos.
v.yanguela@codetel.net.do





No hay comentarios:

Publicar un comentario