jueves, 29 de julio de 2010

EL CÍRCULO

Violeta Yangüela

Grecia se integra a la moneda común europea, que ahora dicen los expertos, maquillando sus cifras económicas para cumplir con los requisitos de la integración. ¿Y dónde estaban los expertos o es que los griegos fueron más expertos que los expertos? Ahora, necesitan un batallón de bomberos para apagar el fuego de su deuda y déficit fiscal de manera que no se expanda a la zona del euro. Por lo menos, eso dicen.
Se supone que le han prestado a Grecia 110 mil millones de euros y una de las condiciones del préstamo es que tiene que reducir su déficit fiscal en tres años. Y para lograrlo se requiere de un ajuste en las cuentas públicas.
Lo primero es el aumento de los impuestos al sector privado que recibe un fuerte chorro de agua que humedece la economía. Lo segundo es la reducción del gasto público que implica, además de otras medidas, la reducción de lo que llaman “políticas sociales” que a su vez producen las huelgas y los disturbios que le envían otro chorro de agua a la economía y al mismo tiempo ponen en peligro la puesta en marcha de las medidas de reducción del gasto público.
Pero también resulta que lo prestado aumenta la deuda lo que implica aumento en el pago de intereses y con la economía húmeda aumenta el desempleo, aumentan los subsidios al desempleo y disminuye la recaudación. Algunos expertos pronostican que Grecia terminará declarando su bancarrota. Afirman que será imposible que “devuelva” los más de 300 mil millones de euros en deuda pública de la actualidad.
A la crisis griega habría que agregarle la explosión de la crisis del entorno privado. Para mitigar el impacto de la crisis financiera, los gobiernos adoptaron medidas de rescate y un aumento del gasto público para estimular la economía. Es decir un incremento en la deuda y en el déficit público. Se cierra el círculo.
Consecuencia de la crisis griega, la Unión Europea discute un plan para enfrentar futuras crisis financieras que incluye la creación de un fondo dotado con 750 mil millones de euros y un impuesto a las operaciones financieras que permita no recurrir al contribuyente. ¿Y no será el contribuyente que pagará ese fondo y ese impuesto?
Se supone que los Estados se endeudan para evitar subir los impuestos y sobre todo para no reducir los gastos públicos que los políticos esperan sean devueltos en votos electorales.
Robert Higgs, economista del Independent Institute dice que “un sector del mercado, para ser genuino, debe ser un sistema de beneficios privados no un sistema de beneficios privados y pérdidas públicas Entiende el economista que las intervenciones del gobierno de Estados Unidos para salvar a aseguradoras, bancos y compañías, deberían haber sido todas liquidadas.
Dice otro experto que Greenspan desde el 2000 y ahora Bernanke, los responsables de la Reserva Federal de los Estados Unidos, aumentaron el crédito cinco veces por encima de lo que creció el Producto Interno Bruto (PIB) y pronostica que si el 2008 fue la caída de los mercados financieros el próximo episodio será la caída de los gobiernos.
Habría que agregar que al escribir este artículo, el portavoz del gobierno de Hungría ha admitido que la economía del país está en una situación muy grave y que el gobierno anterior manipuló los datos tal como lo había hecho Grecia. Hungría no es miembro del club del euro.
¿Habrá suficiente bomberos para salvar a los gobiernos?

v.yanguela@codetel.net.do

(Publicado el 7 de junio de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario