jueves, 29 de julio de 2010

LA DIETA

Violeta Yangüela

Dice un titular del periódico El Mundo de Madrid, España que la “Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se pone a dieta” en referencia a las palabras del secretario general Anders Fogh Ramussen de que “hay que quitar grasa pero no músculo”. Y explica que la OTAN comenzará a quitar grasa con una reducción de gastos y el aumento de eficiencia.
En una comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aseguraba que el presupuesto federal parece estar en un camino insostenible pero que ese aumento excepcional del déficit ha sido necesario para aliviar la economía.
Para Bernanke el paquete de los estímulos y las acciones de la Reserva Federal son ahora políticamente insostenibles. Sin embargo sostiene que no es el momento para disminuir los gastos y aumentar los impuestos porque la economía está en recuperación y necesita de ese apoyo.
O sea, que al mismo tiempo que pide un plan de austeridad para reducir el déficit a medio plazo, insiste en que las medidas se tomen al compás de la recuperación económica. En otras palabras, la grasa se queda, por ahora.
El déficit fiscal de Estados Unidos es del 10% y la deuda es el 93% del Producto Bruto Interno (PIB).
Del otro lado del charco, Felipe González ex presidente del gobierno de España lo tiene CLARO, clarito. No es cuestión de grasa ni de músculos, es cuestión de militancia. “Cuando las cosas van mal, militancia pura y dura. Hay que sacudirse de la depre y trabajar para que el Partido Popular (PP) esté en la oposición seis años más, por lo menos”
González ha definido la crisis internacional como “sistémica y viral”
Se supone que es el virus “despilfarus”. Este virus entra al sistema produciendo debilidad y agotamiento de los músculos responsables de la energía y de la capacidad de soportar las adversidades, lo que requiere de una medicina anti-viral para curarlo, eliminar la grasa y crear la masa muscular necesaria para fortalecer el sistema.
Parecería que se está creando un club de contaminados por el virus “despilfarus”, algo así como una epidemia, y los infectados discuten la manera de crear el anti-virus. Para algunos tiene que ser un anti virus que vigorice la militancia pura y dura al partido en el poder, para otros, es asunto de apretarse el cinturón o como dice el secretario de la OTAN, ponerse a dieta para eliminar la grasa.
También parecería que la dieta recomendada por el secretario de la OTAN es más segura. La dieta rebaja y al rebajar, eliminará la grasa alrededor de la cintura y por lo tanto obligatoriamente habrá que apretarse el cinturón y así evitar la caída de los pantalones.
Ahora se entiende a Felipe González cuando dice “militancia, pura y dura”. Nada de dieta ni de apretarse el cinturón. Es que sin grasa se caen los votos, perdón, los pantalones.
(Publicado el 14 de juio del 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario