domingo, 24 de octubre de 2010

LA MISMA PELÍCULA



Violeta Yangüela

Su título es La Revolución Ciudadana y el actor principal es el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Comienza con una protesta policial y como el presidente Correa es un buen dialogante, se dirige al lugar de la protesta y recibe de los policías sublevados la misma medicina que se acostumbra aplicar a las protestas de los no policías por estos lares. Los policías en rebelión reaccionan con el uso de gases lacrimógenos y la quema de neumáticos y Rafael Correa es sacado del lugar del caos e internado en el hospital.

Retenido por horas en la sede hospitalaria, en medio de una balacera de uno y otro bando, Correa es “salvado”. Impecable, en saco y corbata aparece en el balcón del Palacio Presidencial. Por supuesto, el mundo mundial pudo ver el rodaje a través de la televisión global con todos los actores secundarios de la película.

En febrero de 1997 Abdala Bucarán, presidente de Ecuador, fue destituido por el Congreso Nacional debido a “incapacidad mental”. Por supuesto, previo a la decisión del Congreso las calles se convirtieron en el escenario de la protesta que da lugar a la destitución. Le sucede en el cargo el presidente del Congreso Nacional, Fabián Alarcón Rivera hasta la celebración de nuevas elecciones en la que Jamil Mahuad obtiene el 51% de los votos. La vicepresidente, constitucionalmente sustituta del presidente, es dejada de lado en la nominación.

En el 2000 Lucio Gutiérrez, militar con grado de Coronel, protagoniza el golpe de Estado apoyado mayormente por indígenas y militares, emerge al frente de una Junta de Gobierno de Salvación Nacional que en cuestión de horas da paso a un triunvirato que declara cesante al presidente constitucional Jamil Mahuad e instaura al vicepresidente Gustavo Noboa como presidente constitucional hasta enero del 2003.

Lucio Gutiérrez gana las elecciones realizadas a finales del 2002 y en el 2005 el movimiento civil, luego respaldado por las fuerzas militares, la Rebelión de los Forajidos, es el escenario previo para que el Congreso Nacional destituyera a Gutiérrez. La sede donde se había reunido el Congreso Nacional es atacada por los manifestantes permaneciendo el vicepresidente Alfredo Palacios “retenido” por varias horas hasta que las fuerzas militares intervienen y es “salvado” y posesionado de su cargo en el Ministerio de Defensa. Palacios asume el cargo de presidente hasta cumplir el mandato presidencial. Rafael Correa es nombrado Ministro de Economía. A los pocos meses renuncia para optar por la presidencia en las nuevas elecciones. Es electo presidente del Ecuador.

Ahora, al ritmo de la canción de los Beatles Hey Jude, los disturbios, mejor dicho la sublevación de los policías, es convertida en un video musical.

Por casualidad, ¿recuerdan el disco grabado por Bucarán con los Iracundos?

¿Cómo es que le llaman a las películas que se vuelven a producir? ¿Remake?

v.yanguela@codetel.net.do














No hay comentarios:

Publicar un comentario