domingo, 21 de noviembre de 2010

QE2


Violeta Yangüela

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comprará bonos para abaratar los préstamos y hacer que los ciudadanos gasten más. Si gastan más, se supone que ayudarían a la economía y las empresas contratarían personal lo que disminuirá la tasa del desempleo.

Dice Ben Bernanke, presidente de la Junta de la Reserva Federal, que el nuevo programa de ayuda a la economía por 600,000 millones no desencadenará inflación.

En palabras finas le llaman monetizar, pero también le han puesto un nombre sofisticado y rimbombante Quantitative Easing que también tiene sus siglas, y como es el segundo programa se trata de QE2. En palabras un poco más vulgares no es más que la compra de deuda, pública con la impresión de los papelitos verdes que le llaman billetes. Es decir, poner a producir la maquinita (en este caso la “maquinota”) de hacer dinero. También le llaman inyecciones, inorgánicos, estímulos, en fin, se puede escoger al gusto.

Dice Bernanke que esta estrategia persigue mantener muy bajos los tipos de interés a largo plazo, el crédito barato que promoverá el crecimiento económico y las menores cuotas hipotecarias harán las viviendas más asequible y permitirán a más propietarios a refinanciarse.

¿Apagar el fuego con gasolina? El presidente de la Junta también afirma que realizará más compras en la segunda mitad del 2011.

En enero del 2007 en un discurso de la reunión anual de Allied Social Association de Chicago, Ben Bernanke decía que “como supervisor bancario, la FED puede obtener información detallada de las instituciones bancarias, de sus operaciones, de sus prácticas riesgosas, puede tomar las acciones necesarias para manejar riesgos y deficiencias y monitorear y analizar las actividades de estos bancos. La FED obtiene invaluable información acerca de las tendencias y del desarrollo en estos mercados”

En ese entonces Bernanke, nombrado por George Bush en el 2005 y confirmado por Barack Obama, decía que “el mejor beneficio de la supervisión de la FED es prever y manejar las crisis financieras”. Palabras de Bernanke.

¡Anjá! ¿Y se puede saber dónde estaba la FED que no previó la crisis financiera del 2008?

Los opositores a la política financiera de la FED argumentan que ésta operación ocasionará inflación y que tendrá poco impacto en el crecimiento económico porque los tipos de interés ya están en niveles bajos.

Bernake asegura que no desencadenará inflación y promoverá el crecimiento económico.

¿Palabra de Bernanke?

v.yanguela@codetel.net.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario