lunes, 31 de enero de 2011

ADVERTENCIA


Violeta Yangüela

La Corte de Apelación de Holanda acusó a Geert Wilders de insultar a los musulmanes y de incitar al odio y la violencia. El Reino Unido prohibió su entrada al país con el argumento de que su presencia era una amenaza a los intereses fundamentales de la sociedad. Luego de la apelación de Wilders, el Reino Unido eliminó la prohibición.

Wilders, diputado holandés es el productor del documental Fitna (caos en árabe) que trata de la relación entre la violencia y los conceptos del Corán y que ocasionara el escándalo global y las declaraciones de condena del secretario general de Naciones Unidas al afirmar que “el asunto en juego no es la libertad de expresión y que no hay nada que justifique las expresiones de odio o instigación de la violencia”; un comunicado de la UE afirmando que “la Unión Europea y sus Estados miembros aplican el principio de la libertad de expresión que es parte de nuestros valores y tradiciones. Sin embargo, este debe ejercerse con un espíritu de respeto de las religiones y otras creencias y convicciones” y por supuesto, lo que no podía faltar, la amenaza de la comunidad islámica. Wilders tiene guardaespaldas desde entonces.

Ahora resulta que en Estados Unidos el Tea Party es responsable del tiroteo durante un mitin en Arizona en el que murieron seis personas y resultó herida la congresista Gabrielle Giffords. Para algunos Sarah Palin es la mano que está detrás del gatillo de Jared Lee Loughner.

El New York Times en su editorial del dia 9 de este mes de enero relata los incidentes y los accidentes ocurridos después de la aprobación del seguro médico y de la aceptación por parte de un juez del juicio a un ciudadano norteamericano acusado de asalto a 16 mexicanos que intentaban cruzar la frontera, después del argumento, dedica un párrafo al Tea Party y al Partido Republicano.

A pesar de que comienza diciendo que es un error atribuirles a los miembros del Tea Party o a los republicanos del acto directo, afirma que es legitimo atribuir la responsabilidad de los republicanos y sus más virulentos apoyadores en los medios de comunicación de la ira, del odio y de la intolerancia que ocurre en el país.

En el medio de las acusaciones parecería que España ha decidido poner el candado al lenguaje. Dice Leire Pejín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad que “El Consejo de Ministros ha realizado la primera lectura del anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que tiene como objetivo que nadie pueda sentirse humillado por razones de nacimiento, raza, sexo, convicción, discapacidad, edad, religión, identidad sexual o enfermedad”.

"Se trata de construir una sociedad que no humille a nadie y también una sociedad que no permita que nadie sea humillado; una sociedad donde sentirse seguro y amparado por la ley". En este sentido lo que se pretende es "identificar mejor" las formas de discriminación y dar "mejor cobertura legal" a quienes la sufren”.

Dice la Real Academia que humillar quiere decir: “abatir el orgullo o altivez de alguien, herir el amor propio o la dignidad de alguien, arrodillarse o hacer oración”.

Advertencia: el lenguaje puede perjudicar su salud y su libertad.

v.yanguela@codetel.net.do








No hay comentarios:

Publicar un comentario