lunes, 17 de enero de 2011

EN EL BOLSILLO



Violeta Yangüela

Según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, la inflación del 2010 alcanzó el 2.8% una de las más bajas tasas de inflación de la región iberoamericana y un crecimiento económico sostenido de alrededor de un 9%.

Venezuela es harina de otro costal. Tiene su petróleo y su subcomandante. De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela, el año termina con una inflación de 26.9% y es el país con la mayor tasa de inflación de la región por quinto año consecutivo. Está solo por delante de Afganistán que tiene una inflación de 30.5% y Seychelles (isla del Océano Indico) con 31.8%. La economía venezolana muestra un retroceso de 1.9%.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes auguró que “el 2011 será un año de crecimiento y de mayor bienestar social” acompañado en su pronóstico por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani que estima que el PIB puede crecer por encima del 2% en el 2011.
El precio del petróleo venezolano cerró el año 2010 con un 27.5% más que en el 2009 con un promedio de US$72.69

Dicen los expertos que Venezuela entra a formar parte del ciclo de “estanflación” que no es más que una alta inflación y contracción económica. También dicen los que saben que esa tendencia recesiva se debe a la caída de las inversiones, el descenso en el consumo y el alza de precios, y por supuesto al petróleo. Los responsables de la petrolera admiten una disminución en su producción.
José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central afirma que “vamos a un escenario de inflación alta y una economía estancada porque no hay inversión”. Los niveles de inversión y productividad han bajado de manera alarmante debido a la intensificación de las confiscaciones. En el 2010, 535 casos de expropiaciones por parte del Estado.

¿Socialismo bolivariano?

Por supuesto que los culpables son los empresarios y los especuladores y para eso el gobierno establecerá un control estricto para evitar que sectores económicos incurran en prácticas especulativas que generan inflación y afectan la salud de la economía.

Dice el subcomandante, (que el comandante es el otro) que “el capital monopólico con Fedecámaras a la cabeza, infla desmesuradamente los precios, despreciando la racionalidad económica y burlándose del pueblo, vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos” “Los apátridas eluden referirse a la especulación de la cual son responsables”

¡Y no será PEDEVESA capital monopólico?

La otra manera de enfrentar los entuertos de la economía, es la eliminación de los dólares a tasa preferencial para los bienes “esenciales” (alimentos y medicinas) de 2.60 a 4.30 bolívares por dólar lo que sin duda aumentará los precios.
¿Socialismo bolivariano?

Dijo un pensador que cuando alguien dice que va a salvar la patria no hay que perderle de vista porque los que presumen de salvar la patria, más tarde o más temprano se meten la patria en el bolsillo y no la sueltan.

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario