miércoles, 20 de julio de 2011

AL LÍMITE


Violeta Yangüela


El gobierno de los Estados Unidos ha llegado a su techo de deuda y para aumentarlo el presidente Barack Obama requiere la aprobación del Congreso. La administración de Obama ha advertido que USA podría ir a “default” si el Congreso no aprueba el aumento al límite de deuda. Dice el presidente que “para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el gobierno paga sus facturas”.


De acuerdo a los expertos del presupuesto, no se podrá pagar la mitad de las 80 millones de facturas que paga todos los meses lo que haría que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tenga que elegir cual paga y cual no paga. Las expectativas de ese escenario es que Geithner escogería primero a los inversores de los bonos para evitar el “default”. En Agosto deben ser pagados 29 billones por concepto de intereses.


Y comienza el debate.


Por un lado los republicanos dicen que permitirían aumentar la deuda siempre y cuando el gobierno de Obama se comprometa al recorte del gasto público. Los demócratas aceptan los recortes con la condición que incluya cortes en el Pentágono y aumento de impuestos. Los republicanos no están de acuerdo.


Para algunos implican despidos, programas suspendidos que al decir de los expertos la economía caería en picada, mayor desempleo y recesión.


El presidente les ha pedido a los republicanos que no sigan apoyando la política de los incentivos fiscales a las compañías y los ciudadanos con ingresos elevados y apoya prolongar los estímulos dirigidos a los que declaren menos de 250 mil dólares al año y los republicanos le responden que este no es un problema de pobre y ricos.


Mientras, el debate político se enciende con la afirmación de Geither al decir que el “lenguaje constitucional” podría respaldar que el presidente aumentara el límite sin aprobación del Congreso. La respuesta del senador de Texas John Corrnyn no se hizo esperar. El ex juez de la Corte Suprema de Texas le dice al presidente que ni siquiera considere interpretar la Constitución y aumentar el límite de la deuda sin la aprobación del Congreso.


Independiente del debate de los congresistas, una comisión bi-partidista de expertos compuesta por 18 sabios ha sido encargada de formular una propuesta para establecer medidas y mecanismos que permitan equilibrar las cuentas.


¿Y no se supone que para eso es que están los funcionarios que administran los recursos de los ciudadanos?


¿Se imaginan que los Estados Unidos se declaren en “default”?


¿Se imaginan un rescate para los Estados Unidos?

Que Dios, Jehová Alá, Zeus, Zoroastro y todos los demás dioses del firmamento nos encuentren (si acaso nos encuentran) confesados.


Nota al margen: Parecería que el eterno Representante demócrata Charlie Rangel se ha confesado a tiempo. Dice que frente a este escenario habría que preguntarse, “¿qué haría Jesús”?


v.yanguela@codetel.ne.do
(Publicado el 11 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario