miércoles, 20 de julio de 2011

LOS EJES


Violeta Yangüela


Dicen algunos que no es Ibero-América sino Ibero-África-América. Olvidan a los aborígenes, por lo que habría que agregarle el Indo, que se supone viene de indios y que a su vez se supone que no son indios de la India sino los pobladores con los que se encontraron los descubridores españoles.


Pero además, que ya lo ha advertido la Fundación FUNDEU cuyo principal objetivo es defender el buen uso del español en los medios de comunicación, que una cosa es indio y otra es indígena.


¡Otro olvido! José Vasconcelos pronosticó en su tiempo, los días contados de los blancos y que los pioneros de la civilización universal, sería la civilización cósmica. No, no, cómica no, cósmica con ese, que hay una gran diferencia de connotaciones.


Pero, para ser coherente con el título del artículo, resulta que ¡al fin el territorio de la raza cósmica tiene un eje! Era hora.


Los ejes también tienen sus diferencias. Hay ejes mecánicos que son los que soportan piezas giratorias, es decir soportan; hay ejes políticos como el eje Roma-Berlín y se convirtió en eje Roma-Berlín-Japón, esos pueden ser peligrosos; el eje de la tierra que según dicen los científicos los terremotos puede alterar varios centímetros el eje de rotación terrestre; el eje del mal, que no se puede quedar, el eje de la geopolítica mundial que se mueve para China y la India y que no tiene nada que ver con lo que dicen los científicos de los centímetros, el Eje para la Paz que lucha contra el Imperio y la segunda vértebra del cuello que sirve de eje al momento de rotación de la cabeza. Este es de extremo cuidado.


El nuevo eje tiene nombre y apellidos.


Se trata del eje Castro- Chávez –Morales. Fidel Castro, blanco, dicen que su origen es gallego, que no español, Chávez, mulato, mezcla, que no con el negro, que sí con la negra, militar golpista y Evo Morales indio, aborigen, amerindio o como él dice “originario”, (puede escoger el que prefiera) se unen en la raza cósmica de José Vasconcelos para formar el nuevo y primer eje político de la América que tiene los “fluidos necesarios para servir de mediadores, y hasta de guías en la transición de la especie hacia un futuro de humanismo y de fraternidad”. Parecería que el eje e agranda.


Y la transición de la raza cósmica comienza Ya se escucha el grito al unísono ¡abajo el imperialismo, no a los gringos y fuera el neoliberalismo!


Le llaman la izquierda.


El teniente coronel que le han bautizado como el sustituto del Comandante y que por su petróleo parecería ser la cabeza del eje (¡cuidado con la segunda vértebra del cuello!) resulta que de cada dos dólares que exporta uno va a las tinieblas del Impero de los gringos y de los neoliberales.


¡Vaya eje!


v.yanguela@codetel.net.do
(Publicado el 6 de junio de 2011)






No hay comentarios:

Publicar un comentario