lunes, 29 de julio de 2013

LOS CERDOS FELICES

Violeta Yangüela
Los restaurantes de Ikea en Bélgica solo servirán carne de “cerdos felices”.  Se explica. Son los cerdos que no han sido castrados y que se han criado en “jaulas confortables”.  Es un asunto de bienestar porcino. La gran mayoría de supermercados en Bélgica han dejado de vender carne de cerdos castrados.
Las organizaciones protectoras de animales afirman que hacen falta instrumentos legales a nivel nacional y europeo para  generalizar la prohibición de la castración porcina.  Dicen los que saben que la castración que se practica en algunos países es para impedir “determinados olores” que se producen al cocinar alimentos del cerdo, por supuesto macho, sin castrar. Los ovarios de la cerda aún no tienen problemas.
En Afganistán el asunto del cerdo, que cerda no,  es otra cosa. 
Resulta que el zoológico de Kabul tiene un cerdo como animal “exótico”. El cerdo está prohibido en el país de los musulmanes, pero en el 2002 lo importaron de China y se ha convertido en una de sus grandes atracciones.  ¡! A pesar del Corán!! Dice la información que el cerdo vive a “cuerpo de Rey”.
Se supone que los belgas de Ikea tendrán que visitar el zoológico de Kabul para emular la estancia monárquica del cerdo afgano.
Antón ha sido perdonado. ¡Es que se así se llama el cerdo! En un pueblito de España se celebra el dia de San Antón el patrón del pueblo y según la costumbre para su  conmemoración  se rifa un cerdo que el agraciado cuidará durante un año para subastarlo. Los beneficios de la subasta son donados a la capilla donde reside San Antón.
Este año, Antón, el cerdo que  no el santo,  ha sido condonado y por supuesto con el indulto llegó la polémica. ¡No podía faltar, es que las protestas están de moda! Los que protestan argumentan que se ha roto una tradición de más de un siglo.
En Turquía el asunto “cerdístico” es harina de otro costal.  ¿Asunto religioso o económico?
El director de la Media Luna Roja, algo así como la Cruz Roja pero sin Cruz, dice que la institución quiere establecer una fábrica que produzca medicamentos y productos sanguíneos exclusivamente a partir de la sangre extraída a pacientes turcos.
 Dice que “hay fármacos, como los del tratamiento de la anemia, que están hechos de sangre. Estos fármacos se importan del extranjero y esto nos cuesta unos 500 millones de dólares,  lo que supone un gran coste financiero. Tenemos hábitos dietéticos diferentes de aquellos países. Como nación musulmana, no comemos cerdo. No comemos algunos de los alimentos problemáticos que, sin embargo, existen en los productos médicos que importamos. Así eliminaremos las importaciones y crearemos una oportunidad para exportar a los países islámicos”.  
Por cierto, el operador estadounidense de satélite  DirectTV ha creado el primer canal dedicado especialmente para perros, “DogTV”,  que se pondrá en marcha el próximo mes, además, contempla crear otra plataforma para gatos.  ¿Cuándo saldrá la de los cerdos?
Definitivamente tenía razón el torero, “hay gente pa´to´” y al parecer también “hay cerdos pa´to´”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario