lunes, 10 de febrero de 2014

!ARGENTINA SIEMPRE!

Violeta Yangüela
Decía unos meses atrás la presidente argentina que “los que pretenden ganar pelota a costa de la devaluación que tenga pagar el pueblo va a tener que esperar a otro gobierno”. Y mientras un gobierno va y otro viene, el tiempo pasa y la Argentina que a principios del siglo XX era el séptimo país desarrollado del mundo, no logra liberarse del subdesarrollo y las crisis económicas que vuelven y vuelven.
Desde el 2011 el gobierno había limitado el acceso de dólares en un intento de detener la salida de esta divisa, ahora el gobierno anuncia la autorización de compra de dólares para las personas físicas dependiendo de sus niveles de ingresos declarados. El peso argentino sufre una depreciación de un 34% alcanzando los mayores niveles desde la crisis del corralito del 2001.
Se podrá comprar un máximo de 2,000 dólares por mes  y solo podrán adquirirlo los que tienen  un ingreso de más de 7.200 pesos. Los dólares son transferidos a una cuenta bancaria con una tasa del  20%  sin son retirados antes del año.
 Dice  Cristina dice: “parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor”. Los culpables son los mismos de siempre, “solo a través de los bancos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados con la complicidad, claro de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros”.
Por supuesto, su flamante ministro de Economía en apoyo a su jefa no puede quedarse atrás y sentencia: “las subidas en el mercado ilegal y las del oficial están provocadas por intereses  particulares que pretenden desestabilizar el proyecto económico”  y acusa a la Shell por un pedido de 3.5 millones de dólares que quiso poner el dólar a 8.40.
En el 2012 Cristina en un intento de convencer a los argentinos de que era más rentable ahorrar en pesos que en dólares, convirtió en pesos tres millones de dólares que tenía a plazo fijo. Se supone que esos ahorros a plazo fijo estarían en un banco ¿Y no son  los bancos los culpables?
Las reservas de divisas en lo que van de 2014 han caído 2,000 millones de dólares. Los bancos culpables y el ahorro bajando.
Mientras tanto, en fotografía en los medios globales,  Cristina se muestra sonriente en su entrevista con el Comandante Eterno Fidel Castro, en su visita a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en la que Raúl Castro ostenta la presidencia “pre tempore” y en la que 28 jefes de Estado la acompañan en la legitimación de  una dictadura de más de 50 años.
Por suerte Cristina ha encontrado un paraguas para la tormenta. ¡Y tremendo paraguas!
El Papa Francisco, como buen argentino y se supone que también buen peronista, para contribuir con la solución de la crisis monetaria le ha pedido a Eduardo Duhalde que vuelva a organizar la Mesa de Diálogo que liderara en la crisis 2001-2002. Parecería que las crisis financieras son también asuntos del Papa.
Dice The Economist que en Venezuela y en Argentina “the party is over”.
v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario