Violeta Yangüela
Durante la década de los años 90 las teorías de
dos pensadores ocuparon el debate intelectual de los científicos sociales. El
profesor Samuel Huntington con su choque de civilizaciones y su alumno Francis Fukuyama con su fin de la historia.
Luego de la tragedia del 11 de septiembre nueva vez se
trae al debate científico social las teorías de ambos pensadores y también las
reflexiones y teorías sociales del nuevo siglo.
Fukuyama regresa a su teoría original y aclara
que en ésa ocasión se refirió a la
historia como el progreso hacia la modernidad.
Es la democracia y el libre
mercado la culminación del socialismo, fascismo, monarquía y otros tipos de
autoritarismo.
Fukuyama cree que la modernidad o el progreso
se impondrán de todas maneras y que la democracia y el libre mercado serán las
instituciones dominantes para la mayor parte del mundo. El pensador entiende que el choque consiste,
no en la desaparición de los conflictos sino en las acciones de las naciones
donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.
Samuel Huntington escribió su artículo en 1993
que tituló ¿The Clash of Civilization? en la revista Foreing Affairs que dio
origen a la publicación en 1996 de su libro The Clash of Civilization and the
Remaking of the World Order. En su teoría, Huntington entiende que la cultura es la fuerza predominante en los
conflictos del mundo de hoy y que los grandes choques entre la humanidad, la
cultura será el factor predominante.
Primero los conflictos fueron entre monarcas,
emperadores, príncipes, con el objetivo de ampliar territorio. Después de la
Revolución Francesa fueron entre naciones y más tarde, con Rusia y su
revolución, su convirtieron en ideológicos: comunismo, fascismo,
democracia. Durante la guerra fría el
conflicto de las dos potencias mundiales se definió en términos ideológicos.
Huntington establece la supervivencia o quizá, la
división de grupos culturales que coexistirán y que marcarán las líneas de los
choques mundiales. Ésas diferencias culturales serán más importantes que las diferencias políticas
o económicas. Aunque las naciones estados permanecerían como los actores principales, los conflictos
en la política global ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes
civilizaciones.
Si Francis Fukuyama está en la cierto, el
proceso y la evolución de la humanidad será hacia el progreso, la democracia y
el libre mercado serán las instituciones de organización social, y el choque se
produce en las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.
Si por el contrario, Huntington está en lo cierto, presenciaremos
los choques entre las líneas que marcan sus civilizaciones.
Parecería ser que los conflictos actuales en
los territorios islámicos se enmarcan en ambas teorías. Por un lado guerra
terrorista contra “la modernidad” y por el otro la implantación por grupos islámicos, sin Estados y sin
Ejércitos, de las reglas y normas
“culturales” emanadas del legado de Alá a través del Corán.
Tomando como referencia la teoría de Huntington
se crea en el 2007 el programa de Naciones Unidas de la Alianza de las
Civilizaciones propuesta por el ex presidente español José Luis Rodríguez
Zapatero con el fin de combatir el terrorismo que no fuera con la fuerza
militar.
Parecería que los acontecimientos actuales
demuestran que la Alianza no funciona.
v. yanguela@codetel.net.do
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