lunes, 19 de diciembre de 2016

SE PROHIBE

Violeta Yangüela
La justicia holandesa ha declarado culpable al líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders de haber insultado a los marroquíes, de discriminación racial y ha sido exculpado del delito de incitación al odio. A pesar de la condena, no se le ha impuesto ninguna sanción porque los jueces consideran que el proceso es suficiente castigo.
Por supuesto el Consejo de las Mezquitas Marroquíes ha celebrado el fallo. 
En el 2011, Wilders fue absuelto de los cargos de incitación al odio y discriminación por calificar al Islam de una ideología peligrosa.  En esa oportunidad Wilders decía: “a veces hay que ser ofensivo para demostrar que no hace falta tener miedo a ser perseguido por tus ideas.  Tengo buenas noticias, criticar al Islam es legal”.  Parecería que ésta vez no lo es.
Su documental  Fitna  (caos) produjo que los que se atrevieron a difundirlo decidieran cerrar las páginas por las amenazas.
 Por supuesto las declaraciones no faltaron por la producción y difusión del documental.
 En un  comunicado de la Unión Europea se  afirmaba  que “la Unión Europea y sus Estados miembros aplican el principio de la libertad de expresión que es parte de nuestros valores y tradiciones,  Sin embargo, este debe ejercerse con un espíritu de respeto de las religiones y otras creencias y convicciones”.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon expresó que “el asunto en juego no es la libertad de expresión y que no hay nada que justifique las expresiones de odio o instigación de la violencia”.
Según las encuestas, Wilders encabeza la intención de voto para las elecciones generales a celebrarse en marzo próximo y en sus propuestas incluye la prohibición del Corán, cerrar todas las mezquitas, el cierre de frontera a los musulmanes, en sus palabras, la des islamización del país y por supuesto un “exit” de la Unión Europea.
Dicen los que llevan las cuentas, que la población musulmana en Holanda supera el millón de personas.
En Arabia Saudita una joven ha sido detenida por publicar una foto en las redes sociales en la  que aparece  sin velo y sin “abaya”.  La joven ha sido encarcelada por difundir su actitud   “contra las leyes” y será investigada para que se tomen las “medidas oportunas”.
La atrevida joven había avisado a través de las redes que “saldría a la calle sin “abaya” con falda y chaqueta, un desayuno en McDonald´s, un café y cigarrillo con un amigo y comprar unas gafas  de sol”.
Parecería que no solo en Arabia Saudita está prohibido criticar  al Islam.
 ¡También en Holanda!
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario