lunes, 3 de julio de 2017

EL POLVORÍN

 Violeta Yangüela
En junio del 2014 Abu Bakr al Bagdadi se autoproclama el Califa de todos los creyentes del Islam. Mosul se convierte en la ciudad que traería la unidad de la umma musulmana, la máxima autoridad terrenal y religiosa.
Logran un territorio, una defensa militar y un sistema de información a través de las redes digitales por las cuales difunden su propaganda y sus actividades del terror asesinando a los  grupos religiosos minoritarios, cristianos,  yazidistas, la decapitación de los extranjeros capturados, imposición de la esclavitud, y destrucción de parques, escuelas, hospitales, bibliotecas  y el patrimonio cultural.
Las imagines de la destrucción son devastadoras.  
Se calcula que  la guerra en Siria ha producido más de 400 mil muertos y millones de refugiados y desplazados lo que ha provocado un terremoto político en Europa y en las campañas presidenciales del Continente y mas allá.
El temor a la infiltración de los yihadistas entre los refugiados se expresa en el discurso del cierre de las fronteras y de la no aceptación de refugiados.
Mientras, Arabia Saudita está en guerra en Yemen, el aspirante a Sultán de Turquía proclama un intento de golpe de Estado que aprovecha para la represión y encarcelación de sus oponentes, Estados Unidos firma un acuerdo nuclear con Irán, en Egipto se produce el golpe de Estado  para sacar del poder a los Hermanos Musulmanes y regresa la casta militar.
 Y  llega la Rusia de  Vladimir para apoyar a Bachar al Asad en Siria.
El autoproclamado Califa ha desaparecido y la mezquita en la cual pronunció su discurso a los musulmanes de la obligación de ejercer la yihad ha sido destruida por sus propios seguidores.
En la actualidad se agrega el nuevo grupo de Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, y Egipto que han cortado sus relaciones con Catar y le han  aplicado  un bloqueo terrestre, naval y aéreo, acusado de financiar el terrorismo.
Además,  el cuarteto le exige el cierre del canal de TV Al Jazeera, reducción de lazos diplomáticos con Irán,  expulsar a la Guardia Revolucionaria iraní de Qatar, cortar cualquier tipo de cooperación militar o de inteligencia con Teherán, el cierre de la base militar turca que se está construyendo en Qatar y que suspenda la cooperación militar con Turquía dentro del país, cortar todas las relaciones con organizaciones terroristas, sectarias e ideológicas y otras organizaciones, los Hermanos Musulmanes, Estado Islámico, Al Qaeda, Fata al Sham e incluirlos en una lista de organizaciones terroristas.  
A propósito y como nota al margen,  Al Jazeera en Estados Unidos es el canal de televisión, Current TV,  que fue comprado al vice-presidente Al Gore, cofundador y dueño del 25% de las acciones,  por la suma de 500 millones de dólares.
Qatar califica de inaceptables las exigencias del cuarteto.
¿Otro polvorín?
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario