lunes, 4 de diciembre de 2017

¿CONSTITUCIÓN?

Violeta Yangüela
Se supone que la Constitución es la ley fundamental de un Estado. En las naciones iberoamericanas dura “menos que una cucaracha en gallinero”.
En República Dominicana  a la salida de las tropas norteamericanas de la intervención de principios del siglo pasado, se elige un presidente con la prohibición constitucional de la reelección.  Horacio Vásquez, el electo presidente, dice que no se reelegirá. En 1929 en un discurso dirigido a la nación acepta ser reelegido y dice “el ineludible empeño de las  circunstancias  me impone hoy asumir una actitud que antes pudo parecerme extraña, y que sin duda se opone a cierto fundamental concepto que mantengo en lo que atañe a la necesidad y conveniencia de que el Jefe del Estado sea reemplazado al terminar el período para que fue elegido”.
Casi 100 años después, Danilo Medina es electo presidente y anuncia que no se reelegirá. En el 2015 en un discurso a la nación, acepta su reelección y dice “es cierto que, en varias ocasiones,  no acepté discutir la posibilidad de mi reelección. Pero es igual de cierto que he dicho muchas veces, a lo largo de mi vida, que mi mayor compromiso es tener siempre el oído en el corazón del pueblo. El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema”.      
En la actualidad se comienza a discutir una nueva reelección del presidente Danilo Medina.
En Bolivia el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006,  ha logrado que el Tribunal Constitucional Plurinacional le permita optar para una nueva reelección en el 2019 luego de haber perdido un referéndum sobre su reelección en el 2016. Dice Evo Morales que su reelección es “una aspiración del pueblo”.
La Constitución solo permite una reelección consecutiva.
En Venezuela dice el  vicepresidente Tareck El Aissami que “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República y que un segundo mandato de Maduro el gobierno consolidaría las victorias alcanzadas en 2017”.
En Ecuador, el asunto es la polémica entre el ex presidente Rafael Correa y el presidente Lenín Moreno. Durante el gobierno de Correa se aprobó la reelección indefinida. Ahora el presidente Moreno quiere revertir el mandato constitucional de Correa.
A su regreso de Bélgica, dice Correa que “ha vuelto para iniciar una segunda etapa de la revolución ciudadana”.  Acusa a Moreno de ser un “impostor profesional”. La Dirección Nacional  de Alianza País destituyó a Moreno de la presidencia del partido.
 Decía el presidente eterno de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, “la constitución es un pedazo de papel”.
Parecería que tenía razón.
v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario