lunes, 22 de julio de 2019

EL PACTO


Violeta Yangüela 
En el mundo de hoy que comienza a llamarse como la postmodernidad, algunos filósofos y pensadores señalan el camino de esa transición y en consonancia con ese pensamiento en 1966 se adoptó en Naciones Unidas el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  que entró en vigor en diciembre de 1976,  en el cual se compromete a las partes a “trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas incluido los derechos laborales, los derechos a la salud, educación y un nivel  de vida adecuado”. Los derechos civiles y políticos son categorías aparte.
 La lista se compone de 15 derechos económicos, sociales y culturales incluyendo el “derecho a la protección de la moral y al disfrute del progreso científico”. El Pacto no incluye el costo que implicaría aplicar esos “derechos
Para unos es asunto de derecha y de izquierda, para otros es asunto de minorías que se  convierten en mayoría  (excepción de las mujeres que evidentemente no son minorías) y ese argumento implica políticas públicas en consonancia con cada grupo de esa coalición multiétnica y de los “géneros”.
Es así como el multiculturalismo es el tema y debate de las naciones.  En Europa la inmigración islámica provoca conflictos, amenazas, asesinatos y declaraciones de los políticos en el poder.  En  Estados Unidos, el tema de los indocumentados, antes ilegales, ha sido y sigue siendo tema de campaña en busca de los votos.
Las políticas públicas en referencia a las mujeres y su “derecho” a decidir lo que hacen con su cuerpo implica la intervención del Estado en pago de facturas a través del sector salud y por supuesto, sin dejar de mencionar la “igualdad”. Los sindicatos requieren de los subsidios gubernamentales, los jóvenes al parecer avizoran que la dependencia económica del Estado es el camino a seguir,  el colectivo gay quiere su matrimonio y el voto racial de los negros.
Por una parte, los demócratas, considerados como la izquierda norteamericana, entienden el papel del Estado como el salvavidas y los republicanos, considerados  como  la derecha, tienen como eje el individuo y la responsabilidad personal. 
Esas diferencias se debaten en la actualidad con las medidas económicas para afrontar las crisis. Unos entienden que el Estado debe “estimular” la economía a través del gasto público y otros entienden que el camino es la austeridad y el ahorro.
Parecería que las minorías ya son mayorías y las políticas públicas se establecen en consonancia  con las diferentes identidades grupales.
¿Un éxito del Pacto de Naciones Unidas?
v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario