lunes, 12 de agosto de 2019

EL FORO


Violeta Yangüela
El Foro de Sao Paulo fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil  con la reunión de los partidos y presidentes de izquierda con el objetivo de debatir el neoliberalismo en los países de Iberoamérica y el Caribe. Según cuentan, la creación se originó luego de una conversación del presidente brasileño, Inácio  Lula da Silva  con el presidente cubano Fidel Castro en su visita a la isla.
 La reunión del Foro del 2019 se ha realizado en Venezuela y el pasado año se celebró en Cuba. Parecería que los lugares escogidos para la celebración muestran una disminuida presencia de la izquierda de la región.
Al Foro solo asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canal. Los lideres o jefes de Estado de izquierda no asistieron a la convocatoria.
Durante la celebración del Foro se celebró una marcha en Venezuela llamada por la Paz y la Unidad de los Pueblos con el objetivo de fortalecer una alianza de la izquierda mundial frente al imperialismo y en contra de las sanciones impuestas por Washington al gobierno venezolano y al de Cuba. Diosdado Cabello en su discurso afirma que “están preparados para una guerra absoluta con Estados Unidos en defensa de la patria y de la Paz”
La Declaración del Foro no tiene desperdicios. Termina con la frase del Che Guevara “Hasta la victoria siempre” en su lucha contra el capitalismo y por supuesto contra Estados Unidos.
Luego de enunciar las realidades en la que se ha “profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada, en uno de sus múltiples objetivos convoca a reforzar la defensa común de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz aprobada en la II Cumbre de la CELAC y fortalecer del movimiento mundial en defensa de la paz, sobre todo la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y el derecho de éste a vivir en paz.
¿Paz?
De acuerdo al informe de Naciones Unidas del Estudio Mundial sobre el homicidio, el crimen organizado provoca más muertes que los conflictos armados y el terrorismo.
Según los datos del 2017, 464,000 personas perdieron la vida de manera violenta por el crimen y 89,000 en todos los conflictos armados. Iberoamérica ocupa el primer lugar.
De acuerdo a las cifras, El Salvador tiene la tasa de homicidios más alta del mundo (62 por cada 100,00) seguido por Venezuela (56.8 por cada 100,000).  En la edad de 15 a 29 años la tasa de homicidios es de 200 por 100,000 habitantes.
¿Zona de Paz?
v.yanguela@codetel.net.do




No hay comentarios:

Publicar un comentario