lunes, 19 de agosto de 2019

ESPECIAL


Violeta Yangüela
Hace unos años la publicitaria responsable de la publicidad de un ron dominicano creó un anuncio que comenzaba diciendo “este es un país muy especial”.  La frase fue todo un éxito lo que en tiempos actuales se diría que se convirtió en viral.
Los dominicanos tendrán que regalar la frase a los argentinos.
En días recientes los argentinos han celebrado elecciones para escoger los candidatos a las elecciones presidenciales.  Todos los ciudadanos votan sin importar ser miembro o no del partido y se supone que la votación es obligatoria.
El peronismo ha obtenido la mayor cantidad de votos y Cristina es la candidata a la vice presidencia en la boleta electoral para elegir el próximo gobierno argentino. Cualquier semejanza con Isabelita y Evita no es una coincidencia. Sin ninguna duda el peronismo es un éxito. También han conquistado el gobierno de la Iglesia Católica con un Papa argentino y peronista.
En el juego económico Argentina es campeona.  A principios del siglo pasado ocupaba el cuarto lugar de los países con el más alto ingreso per cápita.  En la actualidad ocupa el lugar 88.
En el juego político Argentina se gana todas las medallas.  En 26 años, seis golpes de estado y 14 presidentes.  Las Juntas Militares eran de a tres.  En 1930 el general Uriburu derroca a Irigoyen de la Unión Cívica Radical. En 1943 el golpe fue al golpe.  Le llamaron la Revolución del 43. 
En 1940 Perón hace su entrada triunfal y gana las elecciones en 1946. Llega con el peronismo y con su Evita.  En 1955 al golpe le llamaron Revolución Libertadora y se lleva de encuentro a Perón.
En 1958 la misma Libertadora convoca elecciones y arriba al poder Arturo Frondizi de la Radical.  En 1962 lo sacan del poder y en el 63 a las elecciones.  Electo Arturo U. Illia recibe en el 66 el golpe de la Revolución Argentina y convoca a elecciones con la prohibición de que Perón fuera candidato.  Las gana Héctor Cámpora  que renuncia para permitir que Perón participe.
 En el 73 vuelve Perón con Isabelita que logra lo que Evita no pudo al convertirse en la vicepresidente.  Hereda la presidencia por la muerte de Perón y vuelve otro golpe en 1976 con un nombre rimbombante: Proceso de Reorganización Nacional.  En 1983 se celebran nuevas elecciones y Raúl Alfonsín es electo presidente. Alfonsín renuncia cinco meses  antes de entregar el gobierno al ganador de las elecciones.
 En el 2001 en 15 días la Argentina pasa por cinco presidentes luego de la renuncia de De la Rúa que da paso al gobierno de Salvación Nacional de Duhalde. 
Entre revoluciones, salvación nacional, golpes, renuncias, los tríos militares y los dúos civiles, en nuevas elecciones se instala la dinastía K.  Néstor Kirchner asume la presidencia y le sucede su esposa Cristina, llamada reina en la campaña electoral, elegida como candidata por el peronismo, o mejor dicho,  por el marido y por la “dedocracia”.
Evidentemente Argentina es “un país muy especial”.
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario