lunes, 5 de agosto de 2019

¿SIMILITUD?


Violeta Yangüela
¡Y llegó Boris!
Boris Johnson ha sido electo por los miembros de su Partido Primer Ministro del Reino Unido para ocupar la vacante por la renuncia de Theresa May con casi el doble de votos (92,000) de su contrincante Jeremy Hunt (46,500).
Y con Boris llegaron  también las comparaciones.
El pelo amarillo de Boris y el pelo amarillo de Donald Trump se han convertido en tema de los medios de comunicación. Habría que hacer notar una diferencia. En uno la apariencia es  “despeinado y desaliñado” y en el otro la apariencia es “bien peinado y arreglado”.
Junto al desaliñe de Boris se le agrega  su manera de hablar  de no tener “pelos en la lengua”.
En una ocasión al referirse al burka dijo que “es absolutamente ridículo que la gente decida ir por ahí pareciendo un buzón de correos”. Theresa May le respondió diciendo que el lenguaje había ofendido a muchas personas y le exigió disculpas.
Parecería que esa es otra similitud con Donald Trump. El lenguaje del presidente de Estados Unidos ha ocasionado en distintos escenarios una reacción de reprobación. La más reciente ha sido su respuesta a las congresistas que llaman El Escuadrón y que ha provocado que la Cámara de Representantes aprobara una condena por sus comentarios.
El presidente de Estados Unidos ha felicitado a Boris Jhonson y augura que será un gran Primer Ministro británico.
Ambos se enfrentan con una oposición a sus políticas.
En el caso del británico,  la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea  luego de tres años de negociaciones, aún sigue sin definirse.  El nuevo Primer Ministro ha prometido una salida el próximo 31 de octubre haya o no acuerdo de por medio, y afirma que “vamos a creer en nosotros mismos de nuevo y levantaremos un gigante dormido”. ¿El Imperio Británico?
En Escocia los ciudadanos votaron en mayoría para permanecer en la Unión y el triunfo de la oposición de las recientes elecciones en Gales ha dejado reducida la mayoría parlamentaria del Primer Ministro y sus aliados a un solo voto. Irlanda se agrega al laberinto del Brexit.
En el caso de Donald Trump la desconexión con los acuerdos internacionales y sus políticas internas para cumplir con su objetivo prometido de  “make América great again”. 
¿Hará Boris un Reino Unido “great again” o se tendrá que enfrentar a un Reino Desunido?
v.yanguela@codetel.net.do





No hay comentarios:

Publicar un comentario