lunes, 26 de diciembre de 2011

LOS HERMANOS

Violeta Yangüela
Durante todo este año las imágenes mostradas en los medios globales del acoso y del ataque a las iglesias coptas (cristianas) en Egipto muestran la intolerancia religiosa del mundo musulmán.
 Desde el comienzo de la que han llamado la primavera árabe son siete iglesias que han sido atacadas por cientos de musulmanes dejando a su paso cientos de heridos, muertos  y destrozos de las edificaciones.  Una de esas iglesias atacada ha sido convertida en una Mezquita.
Recientemente arden libros.  La Academia de Ciencias en el Cairo ha sido atacada por los que se supone son los manifestantes de la “primavera”  árabe egipcia. Dicen que han sido quemado miles de mapas, manuscritos antigüedades.  Alguien dijo una vez que el que quema libros termina quemando personas. 
Por otra parte los líderes religiosos musulmanes equiparan las iglesias de los cristianos con casinos y salas de fiestas y como lugares de inmoralidad. Bernard Lewis en su libro The Crisis of Islam. Holy War and Unholy Terror explica el argumento.
 Sayyid Qurb un profesor egipcio que luego pasó a ser funcionario del Ministerio de Educación  fue enviado a estudiar a Estados Unidos en los años  de 1948 a 1950.
En 1952 fue sentenciado a 15 años de cárcel por su confrontación con las fuerzas militares.  En 1964 a pedido del entonces presidente de Irak, sale de la cárcel y comienza la publicación de su pensamiento del contraste de la espiritualidad musulmana y el materialismo occidental. Para Sayyid las iglesias en el occidente operaban como negocios para atraer clientes  además de  la búsqueda de diversión, “fun” en ingles, con la bendición y aprobación de los sacerdotes se permitía   el baile en donde brazos, caderas, pechos, muslos  de los dos sexos se juntaban.    El ambiente se  llenaba de lujuria. Para Sayyid una nueva era de ignorancia amenazaba al mundo del Islam tanto dentro del Islam con sus dirigentes en el poder como del enemigo externo.
En 1952 fue obligado a renunciar a su puesto de Educación y se integra a los Hermanos Musulmanes para convertirse en su mentor y guía.
En 1965 es arrestado de nuevo acusado de planificar el asesinato de Gamal Abel Nasser. Es sentenciado a muerte en 1966.
Las acusaciones, diferencias y contrates  del american way of life y sobre todo la amenaza que representaba para el Islam,  se hicieron parte del discurso islámico y la figura del Gran Satán se convirtió en la definición de Estados Unidos.  Como dice el Corán: Satán es el insidioso tentador que susurra en el corazón de los hombres”.
En la actualidad los Hermanos Musulmanes han votado en mayoría en las elecciones egipcias.  También las mujeres salen a las calles para protestar en contra del Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas para exigir el fin de la represión contra la población.
¿La tradición militar, islamismo o proceso de democratización? ¿El pasado o el futuro?
(Publicado26 de diciembre 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario