lunes, 28 de enero de 2013

EL VIAJE



Violeta Yangüela
Barack Obama se ha juramentado para su segundo mandato en la Casa Blanca y su discurso de juramentación ha sido un canto a la esperanza, al optimismo y los valores que hoy llaman progresistas. El presidente argumenta su discurso en la historia de un viaje de  Estados Unidos que cuenta con más de 200 años y por eso sus palabras comienzan con la Constitución.

Para algunos pensadores Estados Unidos no tiene ideología, Estados Unidos es una ideología y parecería que Obama comparte el argumento al comenzar su discurso diciendo    “lo que hace excepcional a Estados Unidos es la atadura a una idea articulada en una declaración de más de 200 años”.
“Todos los hombres son creados iguales con derechos inalienables dotados por el Creador como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.  Para Obama el viaje consiste en crear los puentes de esas palabras con las realidades del tiempo actual y en cada parada de ese viaje, cada generación ha mantenido a salvo ese credo fundacional.

Y esta actualidad requiere nuevas respuestas y nuevos retos.  Preservar las libertades individuales  en consonancia con los principios fundacionales requiere de la acción colectiva. No es un asunto de discrepancias partidarias, es un asunto intrínseco de su  constitución como nación.
Con ese argumento anuncia las políticas públicas de su nuevo mandato.

Esa acción colectiva se concreta en los programas sociales de salud, seguridad social e incluye la igualdad de salario de las mujeres, igualdad de la homosexualidad, reforma a la ley de inmigrantes y reforma para el control de las armas. Por supuesto sin dejar de incluir el calentamiento global para preservar el planeta que “Dios ha puesto a nuestro cuidado”.
Para Obama ese es el viaje de su generación.   Hacer de los valores del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad una realidad para cada americano.

Dos frases de su discurso han producido titulares de los medios de comunicación.
“La paz permanente no requiere de la guerra perpetua”.  Con estas palabras afirma que “mostramos coraje para intentar resolver nuestras diferencias con otras naciones pacíficamente, porque entablar confrontación puede llevar a sospechas y miedos mas durables.”. 

¿Se acabó la guerra?  Dicen algunos pensadores sociales que los sistemas democráticos no  guerrean entre sí. ¿Y los demás? ¿Han dejado de ser los estados fallidos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos?  Parecería que estas palabras son las señales de que el gobierno de Obama asumirá lo mínimo “frente a los peligros que nos amenazan”.
 La otra frase. Dice Obama “no se puede confundir absolutismo con principios o sustituir espectáculo por política”.

 ¿Quiénes son los absolutistas y los del espectáculo? Por casualidad, ¿será el Partido Republicano?
Sin duda que le quedó bonito el discurso. ¡! Espectacular!!

Dice el speechwriter de Obama, John Favreau: “ha sido  uno de los discursos más difíciles que he escrito”.
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario