martes, 16 de enero de 2018

CULPAS Y CULPABLES

Violeta Yangüela                       
El año comienza con Irán. Las protestas que se expandieron por todo el país con 20 muertos y varios detenidos.  En el 2009 las protestas en Irán por las elecciones de Mahmud Admadineyad se acabaron con las acciones sin contemplaciones del gobierno iraní.
Se supone que los protagonistas de esas protestas fueron universitarios, ahora las protestas son ocasionadas por los problemas económicos, corrupción y al incumplimiento del       gobierno de las reformas prometidas.
Sancionada por el  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la Resolución 1929 del 2010 por el  programa nuclear de Irán, fueron levantadas con la firma del acuerdo nuclear con China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania a cambio de que Irán se comprometiera a realizar un uso específico de la energía nuclear.
De acuerdo a los que cuentan las cifras, el 78% del total del PIB iraní depende de los petrodólares por lo que el levantamiento de sanciones ha significado un alivio económico para el régimen.
El problema  que es asunto de manejo estatal y al parecer las cosas se complican para su  distribución a los ciudadanos.
El líder supremo, Ali Jamenei, acusa a los enemigos de Irán de azuzar las protestas “los enemigos de Irán que con diferentes herramientas como dinero, armas, política y servicios secretos se han aliado para crear problemas al sistema islámico”.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional acusó a Arabia Saudita de “orquestar una guerra de intermediación contra Irán y advierte  que conllevará la reacción contundente de Irán.
El Jefe de los Guardianes de Revolución anuncia el fin de la sedición. “quien atente en contra del gobierno es un enemigo de Dios y como tal se le aplicará la pena de muerte”.
 El embajador de Irán ante las Naciones Unidas acusa a Estados Unidos  “de interferencia en los asuntos internos de Irán, acción que se ha intensificado, de manera grotesca, al brindar apoyo a los actos violentos que se han registrado en las recientes protestas” y acusa a  Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de “estar alentando a los iraníes a  participar en actos de sabotaje”. 
En un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar las protestas en Irán, Rusia acusa a Estados Unidos de atentar contra la soberanía de Irán, Francia insiste en preservar el acuerdo nuclear y la importancia del diálogo sobre la influencia de Irán en la región para evitar tentaciones hegemónicas.
Por supuesto las manifestaciones religiosas de apoyo al Líder Supremo no podían faltar con las pancartas de Muerte a América y Muerte a Israel.
Irán, un país sin libertad de expresión, los medios de comunicación controlados por las autoridades religiosas y políticas y por supuesto, las clásicas prohibiciones islámicas al sexo femenino. Es el totalitarismo con una característica, es divino.
v.yanguela@codetel.net.do
                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario