lunes, 9 de abril de 2018

SIMULACIÓN

Violeta Yangüela
Se supone que las elecciones son el instrumento del sistema democrático para que una nación estado elija libremente a sus gobernantes con el voto de los ciudadanos entre los distintos competidores.
Resulta que los sistemas autoritarios han copiado el requisito y realizan elecciones para ser reelegidos y mantenerse en el poder en sus respectivos países.
Los ejemplos no faltan, sobran.
El dictador dominicano Rafael L. Trujillo realizaba elecciones cada cuatro años y por supuesto las ganaba. Era obligatorio votar y se comprobaba con un sello en el documento de identidad que decía “votó”. La estructura del Estado contaba con las instituciones que definen el sistema. Un parlamento con diputados y senadores y con el Poder Judicial.
Permaneció en el poder desde 1930 hasta su asesinato en 1961.
En Alemania Adolph Hitler gana las elecciones parlamentarias y asume el cargo de Canciller y Jefe  del gobierno alemán. El después de su triunfo es una historia de terror para el mundo.  Se mantiene en el poder desde 1933 al 1945 hasta su muerte.
Saddam Hussein en Irak con 24 años en el poder realizaba elecciones y también con una supuesta Asamblea Nacional.  Ganaba las elecciones con el 100% de los votos. La guerra de Irak ocasiona su salida del poder y es ejecutado por los cargos de crímenes contra la humanidad.
En 1999 llega en Venezuela Hugo Chávez  y gana la presidencia  con su Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República. Nace la República Bolivariana de Venezuela. Se mantiene en el poder hasta su muerte por un cáncer en el 2013. Antes de su muerte, nombra a Nicolás Maduro como heredero a la presidencia. En el 2013 se celebran elecciones y el heredero asume el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
En la actualidad Nicolás Maduro quiere unas nuevas elecciones para permanecer en el poder
También el heredero ha creado una Asamblea Nacional Constituyente y elige un Parlamento con el objetivo de  escribir una nueva Constitución y al mismo tiempo eliminar la Asamblea Nacional controlada por la oposición al “chavismo” del heredero.
En el 2017 el Tribunal Supremo de Justicia decretó el desacato a la Asamblea Nacional y se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional.
En medio de una crisis humanitaria, unas elecciones para simular un sistema democrático y  las instituciones que lo definen son eliminadas y/o simuladas.
v. yanguela@codetel.net.do





No hay comentarios:

Publicar un comentario