lunes, 19 de noviembre de 2018

LAS DOS CUMBRES


Violeta Yangüela
Se ha celebrado la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” con la participación de 15 jefes de Estados, la participación de los 22 países y la presencia del Rey Felipe VI de España.
En la Declaración de Guatemala, los firmantes se comprometen por un desarrollo sostenible con 20 acuerdos alcanzados.  Entre otros temas, se señalan  educación, migración, igualdad de género, lucha contra la corrupción.
Sin ninguna duda que los países firmantes tienen una tremenda tarea que realizar. Dirían en inglés, “wishful thinking”.
Por supuesto no asistieron los mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela ni Daniel Ortega de Nicaragua.
En Buenos Aires también se celebra otra Cumbre en los días previos a la Cumbre del G-20 que también se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre.
Le han llamado la “contracumbre”.
Es un Foro Mundial del Pensamiento Critico y participan los ex presidentes de varios países. Cristina Kirchner, José Mujica, Dilma Rooussef y la presencia de Podemos de España  representado por Carlos Monedero, los candidatos perdedores en las elecciones de Brasil, Fernando Hadad y Gustavo Petro en Colombia.
El ex juez español Baltasar Garzón no podía faltar.
La Cumbre la organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).  El tema es el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y el retroceso de la izquierda en la región con el triunfo de Sebastián Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina.
El Foro Mundial del Pensamiento Crítico se define como “un espacio amplio, plural y abierto donde se expresarán los líderes mundiales que representan y expresan los ideales de la lucha por sociedades más justas e igualitarias”.  Pensar alternativas que den solución a los problemas económicos, de seguridad, narcotráfico y desigualdad con el objetivo de lograr la igualdad, la justicia social y la democracia.
Habría que preguntarles  a los ex presidentes asistentes a este Foro por qué no pudieron lograr en sus países sociedades más justas e igualitarias. ¿Le faltaron alternativas?
En el Foro Mundial del Pensamiento Crítico se rindió un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana.
¿Pensamiento Crítico en la Cuba de los Castro y 60 años en el poder?
Dirían los dominicanos,  “no me relajes”.
v.yanguela@codetel.net.do






No hay comentarios:

Publicar un comentario