lunes, 26 de noviembre de 2018

¿LOS APÓSTOLES?


Violeta Yangüela
Dice el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que “no podemos admitir esclavos cubanos en Brasil y seguir alimentando la dictadura cubana” al referirse a las condiciones laborales de los médicos cubanos en Brasil.
Bolsonaro ofrece asilo político a los médicos cubanos que quieran quedarse en Brasil.
El programa “Más Médicos”  fue fundado por Dilma Rousseff que permitió la entrada de  médicos extranjeros para cubrir las vacantes y según la Organización Panamericana de Salud en cinco años han trabajado 20 mil médicos cubanos en 3.6 mil municipios de Brasil.
En respuesta a las declaraciones de Bolsonaro, Cuba anuncia que terminaba su participación en el programa de salud brasileño lo que implica que 8,300 médicos cubanos tendrán que abandonar el país.
Para la economía cubana representa un pérdida de millones de dólares al año.
El gobierno brasileño paga la suma de 3,500 mensuales y el gobierno cubano se queda con el 75% de ese salario.  Bolsonaro entiende que ese salario debe ir directamente a los médicos.
Según los que llevan las cuentas, Cuba tiene 22 facultades de ciencias médicas y tiene la mejor cifra del mundo de médicos por cada 1,000 habitantes. Un médico por cada 130 personas y cuenta con 75,000 médicos de los que 50.000 prestan servicio en 66 países.
La  “exportación de profesionales” cubanos representa la principal fuente de ingresos para la economía cubana por encima del turismo y de las remesas.
Según el Ministerio de Salud cubano los médicos brasileños han atendido a 113 millones de brasileños.
Los primeros médicos cubanos han comenzado su regreso a Cuba y han sido recibidos por el presidente  Miguel Díaz Canel y les dice “comienzan a llegar a la patria los apóstoles de la salud cubana. Nuestro Homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa.”
¿Apóstoles o esclavos?
Mientras los profesionales cubanos llegan, también llega el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez. Es la primera visita del un presidente del gobierno de España en 32 años con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambos países lo que significa un respaldo al proceso de apertura económica, que no política, del nuevo gobierno cubano.
 Para “normalizar” las relaciones, acompañan a Pedro Sánchez 24 representantes de diversas compañías españolas. Como dicen los mexicanos, “que les vaya bonito”.
v.yanguela@codetel.net.do





No hay comentarios:

Publicar un comentario