domingo, 19 de febrero de 2012

"LOS BALCANES GLOBALES"

Violeta Yangüela


En Túnez las mujeres ejercerán su derecho al voto en las primeras elecciones “democráticas” para conformar la Asamblea Constituyente, mientras Ben Ali, presidente desde 1987, se refugia en el dorado exilio de la Arabia de los Saud.


En Egipto Hosni Mubarak con 30 años en el poder, las protestas obligan su renuncia y hoy es juzgado. Se supone que habrá elecciones para elegir las nuevas autoridades.


En el poder desde 1978, Ali Addala Saleh de Yemen, hospitalizado en Arabia Saudita después de haber sido herido por un ataque de los rebeldes, regresa para permanecer en el poder. Las protestas continúan.


El Rey de Jordania, la dinastía hachemita herencia sanguínea del Profeta, pone sus barbas en remojo y comienza hablar de reformas. Reformas económicas, reforma constitucional, aumento de salarios y subvención a algunos productos.


Arabia Saudita, junto a los países del Consejo de Cooperación del Golfo santifican la intervención militar en Bahréin para eliminar las protestas callejeras. Se le agregan las mujeres y salen a las calles a protestar por la detención de 30 doctoras.

En Arabia Saudita se anuncia que las mujeres podrán votar en el 2015 que no conducir, que eso se castiga con latigazos aunque luego el divino rey le perdone la pena.


Es que cuando Mahoma no había vehículos.


En Siria los alauitas están y siguen. Eso de la primavera es para otra gente que no para la dinastía de los Assad.


Gadafi en Libia parece ser el premiado con la intervención de la OTAN en apoyo a los rebeldes. Aún permanece en Libia y el conflicto continúa.


Es lo que se ha llamado la primavera árabe.


Para algunos es una demostración de la falsa alternativa entre autocracia y teocracia que han mantenido a la población islámica al margen del proceso de modernización. Para otros no es solo el derrocamiento de los tiranos y de los totalitarismos divinos sino la transformación y modernización de los sistemas políticos, económicos y sociales. Otros señalan la crisis económica y los precios de los alimentos, falta de trabajo y de perspectivas económicas y sociales y por supuesto otros le agregan el poder de las comunicaciones a través de los nuevos instrumentos tecnológicos.


Son las opiniones del mundo occidental. Un autor tunecino dice otra cosa. “La lucha del futuro es quién es islámico y quién es más islámico más que entre islámicos y seculares”.


Para Zbigniew Brzezinski el territorio de los países de la primavera árabe componen una parte del área geográfica de lo que él llama los Balcanes globales por su característica de inestabilidad interna, sus conflictos étnicos, sus conflictos religiosos y porque su importancia geopolítica suscita rivalidades foráneas.


¿Entre islámicos o más islámicos o entre islámicos y seculares?


v.yanguela@codetel.net.do

(publicado el 19 de octubre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario