lunes, 16 de julio de 2012

DE TRAPOS Y DE GOMA


Violeta Yangüela
En días recientes Cristina presentó en la Casa Rosada, la muñeca Kristinita que por supuesto acompaña el muñeco de “él”, el ex presidente Néstor Kirchner que falleció y al parecer le crecieron alitas. Las alitas del muñeco de “él” a Cristina le parecen “soñada”. ¿Será que ahora Néstor es el ángel de la guarda de la Argentina? Kristinita viste de negro.  También está de luto por la muerte de “él”. Su Néstor.

También se incluyen otros muñecos de gobernantes y el del teniente coronel de Venezuela  no podía faltar.  ¡Y se venden!! El puesto de venta es el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y como Argentina es un país que ha entrado en la postmodernidad, también se pueden adquirir por  internet.
Dice Chávez que el muñeco gigante de Chávez creado por un joven venezolano, “se trata de la lucha cultural contra las figuras que nos pretendieron implantar de la cultura estadounidense Superman, Batman y Robin”. Pero también en Venezuela se vende un muñeco de Chávez. La diferencia del muñeco Chávez venezolano con los muñecos de Argentina es que además de ser solo de Chávez, es de  goma y los de Argentina, incluyendo la Kristinita son  de trapo.
En Paraguay es asunto de otra cosa.  Fernando Lugo no habla de muñecos y mucho menos los vende en museos. Se ocupa de su propio “marketing”.
Ahora su referente es Jesús.  Por supuesto, habría que preguntarse  ¿ahora?  Al parecer mientras fue sacerdote las referencias eran otras.  Al convertirse en presidente los hijos dejados en el camino sacerdotal salieron del armario eclesiástico. Las madres se ocuparon de procurar su mesada.
Que sepamos Jesús no dejó herencias carnales.
Dice el destituido presidente “sería atrevido compararse con Jesús pero hay similitud ¿no? Yo no terminé crucificado, pero siguiendo sus enseñanzas, en parte pasé lo que él pasó”. ¿Solo atrevido señor Lugo? Parecería que de toda la doctrina cristiana, usted solo ha seguido aquella que habla de “amar como a sí mismo”.  Sin duda que usted se ama.  Además, dicen que es pecado “tomar el nombre de Dios en vano”.
Mientras los muñecos,  la Kristinita y Jesús se convierten en tema de los medios globales el presidente del Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, Brasil, Rubens Barbosa acusa al gobierno argentino de “herir de muerte al Mercosur”. 
Dice que “el Mercosur de hoy como instrumento de política comercial terminó, ahora se transformó en un foro político”  Las restricciones a las importaciones por Argentina, la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela sin ninguna negociación concreta, así lo  demuestran.
Es que el señor Barbosa aún no se entera que con la exportación de los muñecos, de las Kristinitas y el de las alitas, Argentina ingresará los dólares necesarios para poder abrir su mercado a la importación.
v.yanguela@codetel.net.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario