lunes, 30 de julio de 2012

¿IDENTIDADES?

Violeta Yangüela
En su texto, ¿Quiénes Somos?, Samuel Huntington afirma que los debates en torno a la identidad nacional son una característica omnipresente de nuestro tiempo y entre las causas más generales de esa búsqueda cita la emergencia de una economía global, las comunicaciones y el transporte, los crecientes niveles migratorios, la expansión global de la democracia, el final de la Guerra Fría y del comunismo soviético como sistema económico y político. Se da preferencia a las identidades subnacionales de carácter cultural y regional por encima de identidades nacionales más amplias.
Esta argumentación podría explicar el proceso de fragmentación que acompaña al proceso de la globalización  Es la posibilidad de un territorio de insertarse en el proceso global sin la carga del resto del estado-nación.
En tiempos de lo que llaman las “vacas gordas” las identidades sub nacionales parecían ser viables y los intentos no faltaron. España es un botón de la muestra.
A la muerte de Francisco Franco se suscribe la nueva  Constitución española de 1978 en la que el Estado se organiza territorialmente, en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
En esta década pasada, en dos de esas Comunidades Autónomas, se comienza a considerar el cambio de sus estatutos.  En el territorio de Euskadi,  el ex Lehendakari, Juan José Ibarretxe somete al Parlamento vasco una iniciativa de una Propuesta de Modificación del Estatuto de Autonomía vigente desde 1979. La iniciativa es aprobada. En su preámbulo  establece un nuevo modelo de relaciones con el Estado español basado en la libre asociación. ¿La fórmula de Puerto Rico como un Estado Libre Asociado?
Define su identidad  como  un pueblo de Europa,  en convivencia con el Estado español, reconociendo la nacionalidad vasca además de la española y que  pueda tener su propia voz en Europa y en el mundo, con representación  oficial en el exterior y representación como nación, sin estado, en los organismos internacionales.
En Cataluña en el 2006 es aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía en sustitución del Estatuto de 1979. En su Preámbulo dice: “El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad”. Al definirse como país, dice: “Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros”. ¿Cataluña estado- nación?
Pero, y como dicen los dominicanos, el pelo del sancocho nunca falta.
En la actualidad ha llegado el tiempo de las “vacas flacas” y el debate territorial hace su entrada triunfal en medio de la crisis de la deuda soberana que resulta ser la deuda  de España.
En palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "El Estado autonómico se crea para tratar de integrar mejor a Cataluña y País Vasco, en cambio ese objetivo no se ha conseguido y se ha convertido en un modelo económicamente insostenible en tiempos de crisis”. "Todos saben que hay que reflexionar sobre el Estado autonómico".
En Euskadi el portavoz de UPyD (Unión Progreso y Democracia) exige al gobierno del Lehendakari, Patxi López, el cierre de las embajadas porque “se trata de un dispendio propio de políticos caducos, manirrotos e irresponsables”. “Las políticas de derroche son a estas alturas de la crisis un insulto a los ciudadanos”
Al parecer los dirigentes regionales, políticos y al decir de los dominicanos, las “botellas” (clientelismo) están asustados con el debate territorial. Asunto de seguir en la “mamandurria”.
v.yanguela@codetel.net.do





No hay comentarios:

Publicar un comentario